Reitera Presidenta interés para que EU ayude a disminuir armas
OCOSINGO, Chiapas., 11 de febrero de 2015.- Desde la Selva Lacandona, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que en el 2015 se van a invertir más de 80 millones de pesos en programas para la conservación y desarrollo de las comunidades que rodean la reserva de Montes Azules, informó en un comunicado de prensa el Gobierno de Chiapas.
Al entregar más de cinco millones de pesos a 219 comuneros de las localidades de Nahá, Metzabok y Lacanjá Chansayab, como parte del Programa de Pago por Servicios Ambientales en la Selva Lacandona, el mandatario señaló que en tan sólo dos años de gobierno se ha entregado este pago a más de cinco mil comuneros y ejidatarios que se han convertido en guardianes de la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas.
Detalló que dichos recursos, que se otorgan de manera conjunta con la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), representan un reconocimiento a esas mujeres y hombres que prestan su servicio para proteger al principal pulmón de México.
«Este beneficio va estar presente durante mi gobierno, con el que estaremos entregando cerca de 40 millones de pesos en pagos por servicios ambientales. Es un compromiso, pero sobre todo un reconocimiento a la vocación y responsabilidad ambiental que demuestran cada día al proteger y preservar la Selva Lacandona», expresó ante cientos de indígenas vestidos con su tradicional indumentaria blanca.
Velasco Coello destacó que de manera coordinada con el Gobierno Federal, el Ayuntamiento de Ocosingo y los comuneros lacandones, se han logrado rescatar más de 15 mil hectáreas de la Selva Lacandona.
En este marco, el mandatario estatal también dio a conocer que se actualizará la Ley Estatal de Desarrollo Forestal, con el objetivo de conservar los bosques y selvas de Chiapas al tiempo que se impulsa el bienestar de las familias y comunidades.
Por su parte Gerardo García Tenorio, coordinador general de Producción y Productividad de la Conafor, manifestó que en «la Selva Lacandona se encuentran siete áreas naturales protegidas con una superficie mayor de 420 mil hectáreas, es la región de mayor importancia biológica y arqueológica del país y además forma parte de la cuenca hidrológica del Usumacinta», la más importante del sureste mexicano.
Por ello, explicó, investigadores de las principales universidades de México y del extranjero realizan estudios sobre la riqueza natural del enorme macizo forestal que comprende la Selva Lacandona, así como su valiosa aportación al mundo.
A su vez, Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, agregó que la entrega de recursos económicos es de enorme importancia para las comunidades que han sido capacitadas sobre los diferentes programas que se desarrollan a lo largo y ancho de selva chiapaneca.
«Son cinco mil hectáreas que tenemos que preservar, forman parte de un corredor muy importante que vincula a cinco áreas naturales protegidas y por ello es de vital importancia que se cuiden», dijo el funcionario estatal.
Agregó que los pagos por servicios ambientales con fondos concurrentes se entregaron el año pasado a otras comunidades indígenas de Montes Azules y de la Sierra de Chiapas.
Por su parte, el subcomisionado Chankin Cañas García, representante de la comunidad Nahá y el alcalde del municipio de Ocosingo, Octavio Elías Albores Cruz, agradecieron al gobernador Manuel Velasco Coello el compromiso que tiene con el medio ambiente y el desarrollo social del estado.
Finalmente, el mandatario estatal pidió a los guardianes de la selva que continúen con su labor en favor de la naturaleza y en defensa de los recursos naturales de Chiapas para revertir los estragos causados desde años anteriores en la región, al tiempo de señalar que se impondrán sanciones penales para quienes provoquen incendios o daños ambientales en cualquiera de los 122 municipios de la entidad.
El contenido de la información publicada en este portal, es exclusiva responsabilidad de quien la emite, en el ejercicio de su libertad de expresión y de la libre manifestación de ideas. Se deslinda de toda responsabilidad a los anunciantes, por ser ajenos a este proceso.