Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
Comitán, Chis; 16 de julio.- A unas horas del proceso electoral del domingo que se renovarán , militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), han chocado en dos ocasiones en el transcurso de la tarde y noche, con un saldo de al menos un vehículo destruido y dos indígenas tzeltales “desaparecidos”.
Un grupo de 40 indígenas que labora en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que llegaron a cobrar ayuda por jornales agrícolas, fue interceptado por un grupo de militantes del PVEM.
Fue a la altura de la 5ª Norte Poniente, que ocho camionetas con hombres encapuchados, interceptó a los tzeltales que viajaban en un camión Ford, con placas CV 59521, para agredirlos.
“Eran ocho camionetas que nos interceptaron y fue cuando bajaron al chofer y copiloto y hasta ahora se desconoce su paradero”, dijo un habitante de Zaragoza la Montaña, que es militante de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).
La tensión aumentó y hacia 20:10 militantes del PVEM atacaron a un grupo de priistas que se encontraba en una casa ubicada en el Bulevar de Las Federaciones, donde dos vehículos fueron destruidos, una Ford Ranger con placas DC 29628 y una Nissan placas CV 59521.
En el altercado, los militantes del PVEM lanzaron piedras y cohetes contra los priistas pero no hubo personas lesionadas.
La tensión persiste esta noche en esta localidad, tierra de los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguílar, respectivamente.
Esta noche, el periodista Juan Orel denunció que encapuchados presuntamente del PVEM le robaron equipo fotográfico, dinero en efectivo y fue golpeado a garrotazos y golpes, cuando cubría una escaramuza en el bulevar de Las Federaciones.