![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/x-yulma-rocha-107x70.jpg)
Prevalecen el caos y confusión en entrega de Tarjeta Rosa
TAPACHULA, Chiapas, 26 de enero de 2016.- Decenas de trabajadores del Instituto Chiapaneco para jóvenes y adultos (ICHEJA), se declararon en paro indefinido para exigir al gobierno estatal, el nombramiento de un nuevo director general de la dependencia, así como el pago de salarios y prestaciones atrasadas.
Lester Gerardo Montes de Oca Chávez, representante sindical de la zona 0718, aseguró que Tapachula se une al paro estatal, para que el gobierno del estado, designe a director general que tome las riendas, porque ha habido muchos malos manejos por parte de la administración pasada y la actual.
“Nosotros iniciamos este movimiento en todas las oficinas estatales, para exigir que se respete la normatividad operativa con la cual nos regimos, para que se pueda llevar en buen puerto”, afirmó.
El reclamó de los empleados es pago de objetivos de metas 2014, que se debieron haber entregado en 2015, en el mes de diciembre se inició un movimiento por falta de pagos de sus gratificaciones desde el mes de octubre, noviembre y nada más les dieron octubre y siguen las deudas.
“Tenemos deudas pendientes con el contrato colectivo con trabajadores de base que no se han resuelto, tenemos pendientes pagos de prótesis, lentes, pago trimestral de metas anual de los compañeros técnicos docentes y pagos de contrato colectivo en general”, afirmó.
Explicó, que en este paro indefinido que inicio este lunes participan cerca de 500 trabajadores sindicalizados en 22 coordinaciones que existen en Chiapas.
Y es que dijo, que actualmente está de encargada del despacho del Icheja, Cristina del Rosario Sánchez Contreras, quien no tiene la capacidad para firmar convenios y al frente de esta dependencia.
Manifestó, que los empleados del Icheja, tienen una normatividad que son las reglas de operación y una ley General de Educación del Estado y cuentan con instrumentos para poderse defender “el recurso que estamos exigiendo es del ramo 33 que ya está etiquetado que se nos debe de otorgar por ley”, agregó.
De igual forma empleados del Icheja, tomaron este martes, las oficinas ubicadas en la calle Francisco I. Madero, en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas , en demanda del pago de sueldos a trabajadores basificados y de contrato.
Manifestaron que son unos 200 trabajadores, asesores, a quienes no se les ha cumplido con este pago y algunos no han cobrado desde el año pasado.
Exigieron la destitución de la licenciada Cristina del Rosario Sánchez Contreras, directora encargada del Icheja, en San Cristóbal, porque no está capacitada para resolver los asuntos propios de la institución.
Señalaron «porque está sujeta a los mandos altos, es decir, al gobernador. Es por eso que no se ha podido dar solución inmediata, es por eso que se han cerrado al diálogo ya que tenemos 15 días y no hemos tenido respuesta y es por eso que hoy decidimos tomar las instalaciones.
Uno de los inconformes, aseveró que son unos 200 trabajadores y asesores a quienes no se ha pagado el sueldo respectivo debido a que las arcas de la institución fueron saqueadas por Miguel Prado de los Santos, ex delegado de la coordinación región Altos del Icheja.
Dijeron que continuarán con el paro de labores y la toma de la institución, hasta que se destituida Cristina del Rosario Sánchez Contreras y también hasta que sean pagados los sueldos de los trabajadores de base y de todos los compañeros.