Pacta Ebrard con empresarios japoneses impulsar más inversiones en México
Milena Mollinedo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 4 de agosto.- Bajo un panorama poco alentador por el saqueo del ámbar de compradores asiáticos, dio inicio en esta ciudad la Expo Ámbar 2015, teniendo como pieza representativa de esta festividad, Kukulkán, la serpiente emplumada, la máxima representación de la cultura maya de Pedro Molina Jiménez.
En la expo ámbar, que se realizará del 4 al 11 de agosto, en el centro de convenciones “Diego de Mazariegos”, en el centro histórico de la ciudad, participan 70 agrupaciones de artesanos, quienes exponen piezas elaboradas en ámbar proveniente del municipio de Simojovel.
Al respecto, Pedro Molina Jiménez, a quienes sus amigos suelen llamarle “Pedro Pica Piedra”, afirmó que en esta ocasión participa con la pieza en ámbar, Kunalyé, después de haber ganado en 2014, con la serpiente emplumada.
“Kunalyé”, que significa la creación del primer hombre, después se cuenta que cae un rayo del cielo y parte la tortuga en dos partes y de la tortuga nace la deidad, el primer hombre maíz”, explico.
Molina Jiménez, dijo que es muy bueno hacer estos eventos, pero ahora los artesanos chiapanecos atraviesan uno de los peores momentos del ámbar, por el saqueo que están realizando chinos y japoneses.
Señaló: “hay un mercado negro, pues si se llevan el ámbar, la materia prima se la llevan a otro lugar, se llevan el mejor ámbar y esto eleva el precio y se nos dificulta conseguir un mejor material”, finalizó.