Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
TAPACHULA,Chiapas,.14 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Educación Estatal (SEP), suspendió las clases en Chiapas, tras los hechos violentos que se registraron en el municipio de Ocozocoautla durante el proceso de evaluación docente, a una semana antes de concluir el calendario escolar de fin de año.
La interrupción de las actividades escolares, causo protestas y manifestaciones por parte de padres de familia que exigían clases para sus hijos a las afueras de los centros escolares.
De acuerdo al representante general de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Félix Joo Cabañas, informó que se han mandado a suspender las actividades escolares en muchas de las escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria, violando los derechos de acceso a la educación de los niños tal y como lo la ley general de educación de los niños y niñas y adolescentes.
Por su parte, Verónica López Pascasio, integrante de uno de los comités de padres de familia, declaró que lo único que piden, es que haya clases y se respete el calendario escolar, porque no es posible que las autoridades dejen sin clases a los menores.
Sin embargo, en algunas escuelas estatales, se han colocado cartulinas con avisos que se leen de la siguiente manera: “Atento aviso, a los padres de familia de Kínder, Primaria y Secundaria de esta institución, por indicaciones de la Secretaría de Educación, a partir de mañana lunes 14 de diciembre se suspenden las clases en los tres niveles de gobierno, reanudándose el próximo 7 de enero”, agrega.
Joo Cabañas, indicó que tras el boicot de la evaluación docente en Chiapas, han regresado a sus escuelas de manera normal, sin embargo con la indicación de cerrar las escuelas la Secretaría de Educación, quiere contraponer a los padres de familia con los profesores.
López Pascasio, relató que los niños de muchas escuelas del nivel primaria y secundaria, asistieron este lunes a presentar exámenes y no se cumplirá con el periodo ya no se concluyó, porque el calendario escolar marcaba el 21 de diciembre.
La maestra de la primaria 20 de noviembre del sexto grado, refirió que los docentes quieren brindar clases y aplicar las evaluaciones y continuar con las actividades escolares, sin embargo el director Cornelio Velázquez Méndez, de la institución les ha instruido ponerla la calificación de acuerdo a sus capacidades.
Destacó, que las autoridades educativas en Chiapas, hicieron el aviso vía Whatsapp y telefónica, sin emitir algún documento oficial a las escuelas y maestros.
El representante se violó el calendario escolar, argumentando que es indicando que es una indicación oficial.
Los maestros de los planteles educativos y padres de familia, están temerosos de que exista alguna represalia por parte de los directivos por ello, no se acercaban a las protestas que se realizaron este lunes por la mañana en Chiapas.