El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
Tapachula, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron la toma de protesta a los Comités Ciudadanos para la Reconstrucción de los 38 municipios que resultaron con afectaciones por el sismo de 6.9 grados el 7 de julio pasado.
Desde la explanada de la Feria Mesoamericana, donde entregaron equipamiento a quienes trabajarán en las acciones de prevención y reconstrucción, la funcionaria federal y el Gobernador coincidieron en que el trabajo coordinado permitió que como nunca antes, los gobiernos Federal y Estatal brindaran el apoyo a la población damnificada.
Como muestra clara del compromiso y el respaldo del Presidente de la República, destacó Velasco Coello, en menos de 24 horas envió ayuda y liberó recursos para poder superar la emergencia sísmica e iniciar los trabajos de reconstrucción.
“En nombre del Gobierno de Chiapas, del pueblo y de los presidentes municipales, quiero expresar mi mayor reconocimiento y agradecimiento al Gobierno Federal y al presidente de la República Enrique Peña Nieto”, enfatizó.
Asimismo, agregó que por primera vez en Chiapas, los fondos para la reconstrucción serán destinados directamente a los comités comunitarios organizados por ciudadanas y ciudadanos de localidades afectadas por el sismo.
En este sentido, el mandatario estatal les pidió estar atentos en la supervisión de las obras y trabajar bajo tres premisas: la primera, que los censos sean realizados con mucha responsabilidad para que toda la gente que sufrió daños en su patrimonio sea tomada en cuenta y nadie se quede fuera de los apoyos.
La segunda, dijo, validar que toda la ayuda se dé con transparencia y sin condicionamientos, para que se cumpla eficientemente con las metas, asegurando que los apoyos lleguen a donde tienen que llegar.
Y la tercera premisa es el apoyo en la evaluación y seguimiento permanente, para lograr que todas las acciones de la reconstrucción sean hechas de manera eficaz, pero sobre todo con la inmediatez requerida.
En este sentido, Manuel Velasco detalló que de acuerdo a la instrucción girada en la pasada reunión en la Zona Naval, ya se cuenta con la página de Internet www.sismo2014.chiapas.gob.mx, para que la sociedad pueda tener mayor información y dar seguimiento a los avances de la reconstrucción con total transparencia.
“Queremos que ahí los comités den a conocer en qué etapa va la reconstrucción para que la ciudadanía pueda estar informada en tiempo y forma, juntos vamos a reconstruir las zonas afectadas y vamos a tener un Chiapas en pie y con la frente en alto”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, Robles Berlanga enfatizó que a diferencia de otros gobiernos, la acción inmediata frente a la contingencia permitió llevar ayuda humanitaria en menos de un día.
Asimismo resaltó que con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, a la fecha ya se tienen avances en la reconstrucción, con calles limpias, vías de comunicación despejadas y apoyo a comerciantes y familias a través del Programa de Empleo Temporal.
“Gracias a este trabajo de coordinación de los tres niveles de gobierno podemos decir que Chiapas está de pie, trabajando y saliendo como lo hace siempre, con valentía y grandeza frente a esta circunstancia”, acotó la funcionaria federal.
Expresó que la participación ciudadana es muy importante en este proceso, ya que serán los contralores sociales y aliados de la reconstrucción para llegar a buenos resultados.
Al hacer uso de la palabra, el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, explicó que el compromiso del Presidente de la República y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es no dejar a nadie fuera del censo ni de los recursos del Fonden, por ello la importancia de realizar de manera coordinada y responsable los censos correspondientes en los 38 municipios afectados.
Reiteró que se han autorizado ayudas parciales inmediatas muy importantes en los sectores carretero, vivienda y de salud, iniciando en las próximas horas con la reconstrucción en viviendas con daños menores.
En otro momento, y ante los 38 presidentes municipales que se dieron cita a esta reunión de trabajo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato García, informó que con respecto al tema de vivienda, a la fecha se han verificado seis mil viviendas en las cinco regiones del estado, para valorar los daños y continuar trabajando.
De igual manera, el delegado de Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno, dio a conocer que al momento se tiene un censo de siete mil 300 personas que se beneficiarán con 10 jornales de trabajo.
Asimismo, el delegado de Economía, Julio Sida Velasco, señaló que a la fecha se han identificado 255 negocios afectados en los municipios de Huixtla, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Mazatán, Cacahoatán, Tapachula y Tuzantán, y para apoyar a la reactivación de los negocios se respaldará por parte del Gobierno Federal, con un monto de 2.9 millones de pesos y por parte del Gobierno del Estado con 2.2 millones de pesos, haciendo un total de 5.1 millones de pesos, sin dejar ningún negocio sin atender.
Estuvieron presentes en este evento, autoridades federales, estatales, del Ejército Mexicano, la Marina y los presidentes de los municipios de Siltepec, Arriaga, Bella Vista, Ángel Albino Corzo, Villacorzo, Mapastepec, Tapachula, Tonalá, Escuintla, Suchiate, Altamirano, El Parral, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, Villa Comaltitlán, Frontera Comalapa, Tuxtla Chico, Huehuetán, Unión Juárez, Pijijiapan, Acacoyagua, Huixtla, Acapetahua, Mazatán, Cacahoatán, Comitán, Villaflores, La Concordia, Motozintla, Chicomuselo, Metapa, Tuzantán, Tuxtla Gutiérrez, El Porvenir y Frontera Hidalgo.