Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 7 de marzo de 2015.- El gobernador Manuel Velasco Coello asistió al homenaje que el Poder Judicial del Estado rindió al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, quien fuera uno de los constitucionalistas más importantes del país, informó en un comunicado el Gobierno de Chiapas.
Luego de la develación del busto en memoria del ex ministro, el mandatario estatal montó guardia de honor junto a la señora Guillermina Esponda, viuda del homenajeado; Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico y representante del presidente Enrique Peña Nieto; la magistrada Margarita Luna Ramos; el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la 31 Zona Militar, Germán Javier Jiménez.
La figura de bronce, colocada en la sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, rinde un merecido homenaje a uno de los mayores conocedores de las leyes mexicanas, y quien también se destacó por más de 37 años por su labor como diputado, escritor y académico en varias universidades del país, donde al menos cinco mil estudiantes acudieron a sus clases.
Ante la presencia del Ejecutivo estatal y de la familia Valls Esponda, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas destacó la vida y obra de Sergio Valls Hernández, quien, dijo, a lo largo de su vida trabajó con rectitud en materia de impartición de justicia.
“Es un honor para nosotros develar este busto del ministro Sergio Valls, a quien también se le reconoció en vida en enero del 2012 e inauguró la Sala de Magistrados Constitucionales que lleva su nombre en el Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura”, señaló.
Por su parte, Sergio Arturo Valls Esponda agradeció, a nombre de su madre y de sus hermanos, el homenaje y reconocimiento a su padre, quien falleció a los 73 años el pasado 3 de diciembre en la Ciudad de México.
“Honrar a un ministro en un palacio de justicia es honrar a la Suprema Corte de la Nación”, expresó, al tiempo de enfatizar que don Sergio Valls Hernández, tal como lo escribiera en un artículo la ministra Margarita Luna Ramos, “defendió con el mayor de los ímpetus y absoluta convicción cada uno de sus asuntos; su fortaleza de espíritu y el amor por su trabajo no tuvo límites, ni el cansancio ni la enfermedad lo doblegaron nunca”.
Posteriormente, en sesión solemne en el Congreso del Estado, el Gobernador, junto a la ministra Margarita Luna Ramos y Humberto Castillejos Cervantes, encabezó la develación del nombre del ex ministro Sergio Valls Hernández con letras doradas en el Muro de Honor.
Ante las y los diputados que integran la LXV Legislatura, el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, destacó la prolífica carrera académica, política y profesional del abogado y político chiapaneco.
A esta ceremonia también asistieron familiares así como los amigos más cercanos del ex ministro, quienes fueron testigos del reconocimiento a su trabajo y dedicación a favor de Chiapas y México.
Al hacer uso de la palabra, Castillejos Cervantes expresó que con esta develación se le rinde un merecido reconocimiento a quien como servidor público, abogado y jurista contribuyó a forjar un país más justo, desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En tanto, Margarita Luna Ramos puntualizó: “esta inscripción representa un reclinatorio al alma y un reconocimiento a la trayectoria de un chiapaneco ejemplar como lo fue Sergio Valls Hernández”
En otro momento, Guillermo Valls Esponda, hijo del ex Ministro, expresó en nombre de la familia Valls Esponda, su gratitud por el homenaje.
Durante el acto protocolario, la lectura de la semblanza corrió a cargo de la diputada Blanca Ruth Esponda, quien destacó la amplia trayectoria de Sergio Valls Hernández.
El contenido de la información publicada en este portal, es exclusiva responsabilidad de quien la emite, en el ejercicio de su libertad de expresión y de la libre manifestación de ideas. Se deslinda de toda responsabilidad a los anunciantes, por ser ajenos a este proceso.