
Inicia Morena revisión a petición de no afiliar a Yunes Márquez
Tapachula.- El reportero de la Agencia Quadratin,Chiapas, Edwin González Martínez Pérez, exigió a las autoridades estatales, realizar la investigación correspondiente, en contra del grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), que lo agredió el lunes 10 de marzo, cuando se encontraba documentando la protesta en el congreso local, por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Martínez Pérez, dijo tener temor por su persona y su familia, debido a que el líder del magisterio, Irenio Zunun Robledo, lo obligo a entregar su identificación oficial (IFE), tomándole foto, por lo que le preocupa que los maestros, puedan tomar represalias contra de su mama y su abuela quienes, viven en Tapachula.
En rueda de prensa, detalló que el maestro, Irineo Zunun Robledo, está plenamente identificado como su agresor, incluso también, lo amenazo el pasado lunes 10 de marzo, cuando se tomó las instalaciones de la secretaria de educación estatal.
Irineo Zunun Robledo, ha sido vinculado con otras agresiones a representantes de los medios de comunicación en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
También, dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se negó a recibir su queja, debido a que era un caso de particulares, porque el maestro no se encontraba en su salón de clases, cuando fue el momento de la agresión.
Manifestó, que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una advertencia a la comisión estatal de derechos humanos, para que de la atención al reportero, sin embargo únicamente ha tenido asesoramiento por parte de sus compañeros.
El reportero del grupo Quadratin Chiapas, dijo, Fiscalía Especializada en Atención a periodistas y Libertad de Expresion, sugirió que se buscara un acuerdo entre particulares al no ser tan grave la agresión, lo cual se hace una advertencia hacia los periodistas porque ser completamente golpeados para hacer justicia.
Afirmó que este hecho, no debe de quedar impune en Chiapas, por lo menos las autoridades estatales, deben enviar los citatorios, y que también se recupere el equipo de trabajo, que incluye cámaras de video, fotográficas y celulares, además los daños a su persona.