Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto reportó todo listo para la elección interna del Partido de la Revolución Democrática en la entidad.
Informó que en Oaxaca se instalarán 451 mesas receptoras de votación y su ubicación fue propuesta por el PRD, la cual fue aprobada por las juntas distritales.
Unas 128 de estas mesas receptoras se ubicarán en escuelas, 262 en lugares públicos, 29 en oficinas públicas y 32 en domicilios particulares.
Agregó que en total se instalarán casillas en 345 domicilios, de las 451 mesas se distribuyen en 345 domicilios, ya que en algunos casos la casilla básica y contigua se ubica en un mismo lugar.
Añadió que hay 319 planillas municipales registradas, 175 emblemas estatales que contenderán y mil 353 funcionarios de casilla que son afiliados y pertenecen al PRD.
Asimismo se cuenta con 89 instructores que capacitaron en estos días a los militantes del PRD que fungirán como funcionarios de casilla.
En total 345 asistentes que estarán en las casillas por lo que en total podrán participar 215 mil 236 afiliados que están en el listado de afiliados que el PRD en Oaxaca entregó al INE, que son aquellos que cuentan con derecho a voto.
Precisó que el listado fue elaborado por el propio PRD en Oaxaca.
Indicó que se votarán mil 200 cargos para congresistas nacionales, 320 consejerías nacionales, 150 consejerías estatales y habrá 48 elecciones de concejales municipales.
Con relación a las boletas dijo que son 222 mil 937 boletas para congresistas nacionales, 222 mil 937 para consejerías nacionales, 222 mil 31 boletas para consejerías estatales y 120 mil 886 boletas para consejerías municipales.
Cardiel Soto precisó que hasta el momento no se contempla solicitar la fuerza pública porque tampoco se tiene detectado algún foco rojo.
De igual forma, confió en que el movimiento magisterial no se involucre en el proceso electoral interno del PRD