A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 17 de noviembre de 2015.- Esdras Alonso González, dirigente de la organización religiosa “Ejército de Dios”, en los Altos de Chiapas, informó que después de cinco años y nueve meses, una familia de indígenas expulsados por conflictos interreligiosos, en el ejido Los Llanos, en este municipio, al fin pudo retornar y reincorporarse a la vida comunitaria, aunque este regreso se diera pero en otra comunidad a su lugar de origen.
Este retorno de una familia desplazada forma parte de uno de los varios casos de desplazamientos forzado por intolerancia religiosa, por eso dijo el pastor Esdras Alonso González, que es un buen paso que hayan podido regresar a su comunidad.
“Me congratulo de que la familia de Lucio Gómez, se haya reincorporado a su vida comunitaria, agradecemos el buen gesto de las autoridades de la comunidad y del municipio, ahí vive uno de sus hijos de Lucio, en donde construyó su casa, por eso se fueron para allá”, indicó.
Explicó que este lunes Lucio Gómez Gómez y su familia se fueron a vivir a la comunidad de San Marcos, municipio de Teopisca, aunque no hayan retornado a la comunidad donde vivieron por varios años, pero estarán cerca de sus seres queridos.
Manifestó que después de tanto conflicto, al fin hay una noticia buena, “ellos ya se integraron a su vida comunitaria porque sus hijos lo resentían ya que están acostumbrados a trabajar en el campo y producir sus alimentos, esto es una buena señal, agradecemos todo el apoyo porque fueron más de 5 años que ellos permanecieron en la ciudad en calidad de desplazados y regresaron finalmente”.
Recalcó que después de 5 años 9 meses de haber sido expulsados del Ejido los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, una familia se reincorporó a su vida comunitaria en otra comunidad y municipio.