Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chiapas., 5 de enero de 2016.- La directora de la telesecundaria José Francisco Blake Mora, Luciana Valencia Ruiz, informó que este siete de enero, inician clases 73 niños migrantes y mexicanos las actividades escolares en la zona fronteriza de Chiapas.
La entrevistada, señaló que este jueves siete de enero los maestros atenderán a los niños de Guatemala, Salvador, Honduras y de México.
La directora de este centro escolar, ubicado en Talismán a unos cuantos metros de la frontera con Guatemala, reconoció que brindar educación a niños de Guatemala es un poco difícil en el sentido de convencer a los niños migrantes que estudien, pero bastante nutrido el trabajo porque se aprender de los menores y se contribuye al mejoramiento de los niños.
Valencia Ruiz, destacó que en Chiapas en la zona fronteriza entre México y Guatemala, se cuenta con la única escuela binacional, que atiende a niños de Guatemala y de territorio mexicano.
Relató, que con actividades de hermanamiento y ejemplos que los maestros ponen a los menores, se ha creado un fuerte lazo de amistad y respeto entre ambos países por lo que a los niños se les enseña sus raíces, su historia, su presidente y su cultura.