Choca autobús de ADO con tráiler en Perote; hay 7 fallecidos
Tapachula, Chiapas.- Durante su recorrido por la Facultad de Medicina Humana en Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello constató el avance físico del 85 por ciento que presenta el nuevo Polilaboratorio que se construye en este Campus IV de la Unach, una de las obras más importantes para la formación de profesionales en salud y epicentro para la investigación clínica en el estado de Chiapas.
Esta transcendental obra incluye en conjunto: un laboratorio clínico, dos laboratorios de docencia, un laboratorio de enfermedades infecciosas transmisibles, otro de enfermedades crónicas degenerativas, así como uno de toxicología ambiental, uno de biología celular y biología molecular, además de almacén, módulo de baños y obra exterior. Lo anterior beneficiará a 547 mujeres y 366 hombres con una inversión de 77 millones de pesos aplicados en tres etapas.
Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, el mandatario aseguró ante estudiantes y personal académico que a 40 años de fundada la máxima casa de estudios de Chiapas, no solamente se ha consolidado como una de las mejores instituciones de educación pública del país, sino que continúa avanzando con pasos firmes para elevar la calidad de la educación superior.
«Tenemos proyectos de mejora de infraestructura educativa en las diferentes regiones del estado, estamos conscientes que hace falta mucho por hacer, pero también es cierto que hemos venido mejorando para beneficio de la gente, que exige y demanda mejores oportunidades de desarrollo» señaló Velasco Coello.
En esta misma Facultad también se edificaron cuatro aulas más, un centro de cómputo y un quirófano, lo que tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos.
En este contexto, el Gobernador recordó que también se rehabilitó el edificio de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración Campus IV, logrando con ello incrementar la matrícula universitaria y los servicios de atención a los alumnos, lo que beneficia directamente a 765 mujeres y 466 hombres; lo cual tuvo una inversión conjunta entre la Unach y el Gobierno del Estado de un millón 231 mil pesos.
Manuel Velasco aseguró que su administración continuará poniendo su mejor esfuerzo para apoyar a los jóvenes universitarios, prueba de ello es la entrega de 122 millones de pesos en becas, como parte del programa Excelencia Académica, con el que los estudiantes con promedios arriba de 8.5 de calificación exentan el pago de su titulación.
Durante el recorrido del Ejecutivo estatal y el Rector, algunos catedráticos explicaron acerca de los avances y beneficios que registran con la construcción de andadores techados que unen las diversas áreas de la Universidad.
En su participación, Jaime Valls Esponda detalló que con el apoyo del gobierno estatal, también se ha logrado en el Campus IX de Arriaga un edificio de tres niveles para ocho aulas, áreas de gobierno, cubículos para académicos, sala de usos múltiples y dos salas de computo, acciones que abonan al desarrollo equitativo de la Universidad.
Finalmente, el Rector expresó que la infraestructura educativa es un eje esencial para la modernización de nuestra máxima casa de estudios, por lo que aseguró que los proyectos de modernización para la Unach se desarrollan en varios municipios, con el objetivo de que Chiapas sea una referencia educativa de primer nivel para el sur de México.