
El Papa Francisco fue consciente con los migrantes: obispo RAG
TAPACHULA,Chiapas,.9 de octubre de 2015.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, aseguró que en la entidad ha disminuido un 45 % los casos de muerte materna.
“ El año pasado Tapachula, era un foco rojo, uno de las jurisdicciones de mayor muerte materna en el estado y a la llegada de su servidor, se inició una serie de estrategias en coordinación con los hospitales de la ciudad, para canalizar las pacientes en estado crítico para recuperar la salud de las mujeres como un caso prioritario dando resultados de éxito”, agregó.
El funcionario estatal, comunicó que durante el año 2014 se presentaron 64 casos de muerte materna y en este 2015 se han presentado 27 casos únicamente.
Destacó, que las mujeres que fallecen por muerte maternas, puede ser por una preeclamsia, una eclampsia y una hemorragia obstétrica.
Por ello, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, exhortó a las féminas acudir a los centros de salud, además de trabajar con muestras clínicas y capacitación para combatir a esta situación.
Expuso, que la Secretaría de Salud en Chiapas, espera continuar con esa tendencia porque sería un paso muy importante, porque se estaría por primera vez en la media nacional de la razón de muerte materna situación de éxito para la entidad.
Por otro parte Paniagua Morgan, anunció este viernes la culminación de la campaña de 100 cirugías laparoscópicas para corregir problemas de vesícula biliar, donde se atendieron a pacientes de los municipios de Tapachula, Huehuetan, Cacahoatan y Tuxtla Chico en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud.