
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 23 de mayo del 2016.- El pueblo chol, dio conocer que se manifestará por los altos pagos de los recibos de la energía eléctrica y para exigir una tarifa justa, siendo el estado de Chiapas, un estado productor, de donde se surte al país de electricidad.
Abraham Pérez Sánchez, afirmó en conferencia de prensa, que participarán en esta movilización el Movimiento del Agua en Resistencia, el Magisterio en Resistencia y los pueblos originarios de Chilón, Yajalón, Tumbalá, Tila y Salto de Agua, Sabanilla.
Precisó que es una manifestación pacífica, que se realizará el próximo 25 de mayo, en la cabecera municipal de Chilón, en donde también exigirán un alto a las amenazas de guaruras y policías de la síndica Flor Guirao, a quien acusan de hostigamiento en contubernio con el ayuntamiento y militantes del Partido Verde Ecologista de México.
Pérez Sánchez, expuso “exigimos no a la privatización del agua y respeto a los pueblos indígenas como usuarios de la energía eléctrica. Decimos no a la intimidación de los cortes de la luz, no a la notificación por adeudos, lo que estamos solicitando a la Comisión Federal de Electricidad, es una mesa de atención, para que se analice nuestra petición de una tarifa preferencial justa en el estado de Chiapas”.
Asimismo, aseveró que otras de sus demandas, es que se instale una mesa de atención para dar seguimiento a la cuarta etapa de la interconexión de agua potable.
Manifestó “queremos pagar a la CFE, no estamos diciendo que no vamos a pagar, pero que este pago sea una tarifa justa en beneficio de los pueblos originarios de Chiapas”.
Exigen tarifas justas, debido a que Chiapas, con sus hidroeléctricas, Peñitas, La Angostura, Chicoasén y Chicoasén II, esta última en etapa de construcción, surten de energía eléctrica a la república mexicana, sin embargo, es donde se pagan los recibos de luz más caros del país.
—000—-