Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
Tapachula, Chiapas, .12 de marzo de 2015.-Un grupo de 26 maestros que fueron despedidos injustificadamente pertenecientes al Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) Huixtla-Belisario Domínguez, iniciaron una protesta para exigir la ejecución del laudo dictado y concluido por el tribunal federal, además de que buscan su reinstalación y pagos de salarios caídos desde hace 9 años, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia y Juan Sabines Guerrero.
Los maestros, colocaron un ataúd y una guardia de honor, en protesta contra la junta de conciliación y arbitraje especial No 2 con sede en Tapachula, Chiapas.
Gonzalo Méndez Guillen, representante común del plantel, anuncio que el próximo martes, se instalara en plantón indefinido a las afueras del plantel de Huixtla y en caso de que no exista respuesta procederá a crucificarse, advirtió el docente.
Los integrantes del plantel Conalep, demandaron la destitución de funcionarios corruptos de la junta local y arbitraje No 2 y de la dirección general del Conalep Chiapas puntualizaron, que estarán en protesta al interior de la Unidad Administrativa durante 6 horas y esperan ser atendidos por funcionarios del Estado para que les brinden una solución a sus demandas.
Recordó que en el 2006 fueron despedidos por denunciar a una maestra, familiar de un alto funcionario de la entonces administración del ex gobernador de Pablo Salazar, quien había sido beneficiada con 10 horas, pero no laboraba, esto generó que fueran perseguidos, amenazados y les cerraran las puertas del plantel Conalep de Huixtla-Belisario Domínguez, para no ingresar a laboral, por lo que fueron corridos sin justificación.
Declaró que desde hace 9 años, iniciaron las denuncias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el procedimiento fue lento, así que solicitaron la intervención del Tribunal Federal, y en el 2011 esa autoridad judicial determinó un laudo a favor de los 26 trabajadores, quienes deben ser reinstalados los 26 trabajadores del Conalep Huixtla, y pagado los salarios caídos conforme a la ley.
Especificó que hasta ahora han sido respetuoso de las instituciones, a pesar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han omitido la aplicación del laudo, a pesar que se trata de una determinación emitida por una autoridad federal.
Respecto al Sindicato del Conalep Chiapas, a cargo de Julio Mejía, exhibió que desde hace 10 años es el Secretario General de docentes de Conalep Chiapas, no defiende a los trabajadores, por el contrario, está a favor de los derechos del patrón.
Finalmente dijo que confía en que las autoridades estatales y federales, intervengan para que se aplique la resolución emitida por la Tribunal Judicial correspondiente.