El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
Huixtla Chiapas.-A más de 72 horas del sismo en Chiapas, de manera preliminar el gobierno de Chiapas, ha contabilizado más de 9 mil viviendas afectadas en la zona, 63 heridos, tres muertos, 127 escuelas y más de 400 personas ubicadas en refugios temporales en los municipios de la costa, soconusco y sierra de Chiapas, afirmó Néstor Damián del Pino de León, Evaluador de daños y análisis de Protección Civil del gobierno estatal.
Ayer, miércoles las autoridades del protección civil del estado, en coordinación con las autoridades militares, el ejército mexicano y la policía municipal, realizaron un recorrido en las más de 1 mil 555 viviendas afectada con daño parcial y 238 con daño total se están derribando las casas para evitar el riesgo.
Sin embargo, en el recorrido las autoridades estatales, llegaron a diversas viviendas del municipio de Huixtla, donde se les exhortó a desalojar su casa, por las cuarteaduras, caída de bardas, techos, tejas y láminas delimitándolas por los severos daños con los que cuenta.
Ahí, del Pino de León, acompañado del coordinador Regional de Protección Civil en este municipio, Guillermo Soto Palomeque, dialogaron con varias familias para que desalojen sus viviendas y resguarden sus cosas, como televisores, camas, refrigeradores, ropa, trastes y demás artículos en casas de familias o vecinos para resguardar sus pertenencias y sino tienen un lugar llevarlos a los refugios temporales para su seguridad.
La señora María del Carmen Molina López, quien tuvo daño de su vivienda al 100 %, con lágrimas,desesperación y angustia, afirmó que no se cuenta con dinero para trasladar sus pertenencias y rentar una vivienda, por ello, se trasladara a un refugio.
Molina López, dijo que existe el temor de que algunas personas, les roben sus cosas, pero tendrán que acatar las disposiciones de protección civil, ya que el riesgo es severo porque su casa tiene pérdida total.
Luego, de realizar el recorrido y el exhorto a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, los elementos de protección civil, acordonaron decenas de viviendas con cintas de prevención para que las personas no ingresen.
Las autoridades estatales, señalaron que las viviendas, estarán vigiladas, por elementos de la policía estatal, personal del ejército mexicano, la marina y la policía municipal, para evitar la rapiña.
En tanto, Guillermo Soto Palomeque, afirmó que en los refugios temporales, ya cuentan con cocinas comunitarias en los diversos municipios afectados, por lo que no se escatimara en los recursos y la ayuda humanitaria.
Precisó, que en las últimos días, se han presentado más de 100 réplicas entre 4.0 y 5.9 grados, por lo que recomendó a la población estar pendiente de las boletines que emite el gobierno de Chiapas.
Soto Palomeque, dijo que el gobierno federal, ha emitido la declaratoria de emergencia a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para 30 municipios de Chiapas, donde se incluyen los de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas.