Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
+Especies aseguradas son valoradas médica y físicamente por especialistas
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas., 2 de enero de 2015.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 11 ejemplares de fauna silvestre en los municipios de Cintalapa y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre los que se encuentra una Guacamaya Roja (Ara macao), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción (P).
En atención a una llamada telefónica, inspectores federales de la PROFEPA adscritos a la entidad, acudieron a un domicilio particular del municipio de Cintalapa, donde ubicaron a nueve mapaches (Procyon lotor) y un tejón (Nasua narica), los cuales estaban retenidos en un corral.
Ante la presencia del personal de la PROFEPA, el visitado argumentó que los ejemplares, supuestamente, llegaron a ese domicilio tras huir de cazadores en la zona, pero que ya no pudieron salir del interior de su casa.
Por ello, elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA rescataron a los ejemplares de vida silvestre y los trasladaron a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Nuevo Mundo», ubicada en Ranchería “El Estoracon”, municipio de Cintalapa, Chiapas.
Asimismo, inspectores de la PROFEPA rescataron una Guacamaya Roja (Ara macao) de un domicilio particular del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el ave, según el inspeccionado, llegó por sí sola.
Por lo anterior, personal de la PROFEPA trasladó al ejemplar de la especie Ara macao al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para su diagnóstico médico.
La PROFEPA dará seguimiento de los ejemplares depositados tanto en la UMA «Nuevo Mundo», como en el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, y de acuerdo al diagnóstico de los especialistas se determinará si se encuentran en condiciones de ser liberados o dejarlos en depositaría.