
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
Milena Mollinedo
San Juan Chamula, Chiapas, a 2 de agosto.- Unos 1500 priistas tsotsiles partieron este fin de semana, de este municipio de los altos de Chiapas, rumbo al Tribunal Electoral del Estado, en la capital del estado, para impugnar la elección del 19 de julio en la que fueron derrotados por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, por vez primera, en la historia de las elecciones en Chiapas.
Los inconformes, acompañaron este viernes, al ex candidato a la presidencia municipal Marcelino González López, ante el Tribunal Electoral, para exigir se aclaren las irregularidades mediante las que el verde ecologista les arrebató el poder.
Exigen atención a la denuncia y pruebas que presentaron sobre las irregularidades cometidas por el candidato ganador del PVEM y pronta respuesta a la impugnación que presentaron.
Denunciaron que durante el proceso hubo compra de voto y la utilización de recursos y programas de gobierno para favorecer al partido del Tucán.
“Estamos aquí para solicitar una audiencia con el titular del Tribunal Electoral, para que dé atención a la denuncia que presentamos el pasado domingo, de impugnación ante el triunfo del candidato del PVEM, que no reconocemos los priistas por la serie de irregularidades que se presentaron”, afirmó el excandidato a la presidencia municipal del PRI.
Dio a conocer que entre las pruebas presentadas está un audio en donde el candidato del PVEM, presiona a la gente para que voten por él, caso contrario, les quitaría el apoyo de los programas sociales que otorga el gobierno.
“Lo que estamos exigiendo es que las autoridades cumplan con su trabajo, como es el de dar seguimiento y pronta respuesta a la impugnación presentada para evitar hechos de violencia en el Municipio”, indicó.
Marcelino González López, denunció que el pasado proceso electoral en el Municipio de San Juan Chamula, estuvo lleno de irregularidades, que no fue un proceso democrático, porque hubo compra de votos y presiones para que la gente votara por el candidato oficial.
Precisó que San Juan Chamula, por años ha sido bastión del priismo, desde que se fundó el PRI y que ahora les quieren imponer a un presidente de otro partido, el cual no quiere la gente y que está dispuesta a declarar que fueron presionados para que votaran.
González López, mencionó que exigen respuesta a la denuncia que presentaron para evitar problemas, porque «tenemos conocimiento que por instrucciones de la autoridad, a diez comunidades les suspendieron los recursos por no apoyar al candidato del PVEM».
Finalmente, expresó que si en el Tribunal Electoral del Estado no resuelven la impugnación, se irán al Tribunal Federal «tocaremos todas las instancias necesarias hasta que se resuelva el asunto de la impugnación».