A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
Tuxtla Chico, Chiapas.-2015.- Pobladores de la comunidad de medio monte del municipio de Tuxtla Chico, denunciaron que el auto hotel “Casa Blanca”, presuntamente propiedad del director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, José Luis Maldonado Toledo, descarga sus aguas negras, contaminando al río el Naranjo ubicado a unos cuantos centímetros.
Agileo Crisóstomo Vázquez, habitante de la mencionada comunidad, detalló que el dueño del establecimiento ubicado en la carretera Tapachula- Talismán, no cumplió con las normas de seguridad, conforme al drenaje que está contaminando el río el naranjo y que de manera mañosa instalaron una bomba sumergible en el tanque séptico para desahogar al afluente.
´le hemos que modifique su dren fluvial y que modifique la tubería, pero nos ha citado de un día a otro y a la mera hora no se hace nada´, aseveraron.
De acuerdo al entrevistado, señaló que la fosa séptica ya se volvió a llamar y es hora que la pipa, no viene a recolectar los desechos que están al interior, por lo que volverán a caer el río.
Indicaron, que se levantó un documentó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el propietario del auto hotel, para evitar seguir contaminando con las aguas negras, pero de nuevo el dueño rompió las normas conectando una bomba para desahogarlo al afluente.
Advirtió que en caso de que el dueño del establecimiento, no tome cartas en el asunto, se tomara y se cerrara de manera simbólica hasta que las autoridades federales y estatales, realicen la sanción adecuada.