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Tapachula, Chiapas., 10 de junio de 2014.- El presidente municipal Samuel Chacón Morales dio a conocer, dio a conocer al jefe de asesores del Gobierno estatal, Edmundo Pérez Armendáriz, los resultados de la Secretaría de la Presidencia en el proceso de revisión del padrón de comerciantes informales, para posteriormente pasar al proceso de reubicación en espacios adecuados.
“Estamos haciendo el trabajo de revisión del padrón y posteriormente la reubicación tal como nos lo pidió el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio de los operativos se contó con la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Departamento municipal de Derechos Humanos, donde se ha contado con un gran equipo de trabajo por parte de Gobierno de Tapachula, como de las corporaciones policiales estatales”, apuntó el edil.
Precisó que hasta el momento se lleva un avance del 80% en la conformación del nuevo padrón, donde se ha podido contabilizar a 950 vendedores ambulantes que han cumplido con la entrega de sus documentos y por lo tanto ya están incluidos dentro del padrón oficial, aunque se estima que esta cifra aumente de acuerdo a la responsabilidad de los propios comerciantes informales.
“Dentro de ese padrón se logró conocer que mucha gente no tenían permiso, ya que no eran de nacionalidad mexicana, y no contaban con documentos oficiales, también se detectaron negocios que pertenecían a comerciantes que cuentan con locales en los mercados o en un local formalmente establecido sin embargo ocupaban un espacio en las banquetas, pero una vez concluido los trabajos se cerrara el padrón, para pasar al tema de la reubicación”.
Precisó que el Gobierno de Chiapas, que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello y el de Tapachula logra definir y abrir mesas de trabajo para establecer el nuevo padrón, donde se les dio la oportunidad a cada líder a que llevaran a cada uno de sus vendedores o bien el vendedor llegara directamente, “pues no es un requisito que los lleve su líder”, para regularizarse.
En cuanto a las mujeres que ya han sido empadronadas, como vendedoras ambulantes, el gobernador del estado se comprometió en ayudarlas, dentro del programa “Bienestar de corazón a corazón”, para que cuenten con ese beneficio de forma mensual.
“Los trabajos se efectúan mediante dos estrategias, el programa de carácter administrativo lo trae la Secretaría de la Presidencia, con el licenciado Guillermo Ochoa Montalvo; y la otra lleva la parte Operativa, que coordina la Secretaría de Gobierno, que realiza los operativos policiales, con diversas corporaciones del estado y municipio en el centro histórico, para evitar el regreso de los ambulantes”, puntualizó el alcalde.
En la reunión con el asesor del gobierno Edmundo Pérez Armendáriz, estuvieron presentes los secretarios municipales de Regulación del Comercio Informal, Abastos y Rastro, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, y Gobierno.