Hay fentanilo en México y también sé que se produce acá: Ken Salazar
Marchan en Tapachula por asesinado de estudiante, inseguridad y falta de alumbrado público
Juan Manuel Blanco
TAPACHULA, Chiapas, .10 de febrero de 2015.- Centenares de estudiantes, maestros, obreros y el pueblo de esta localidad, se unió para exigir al ayuntamiento que encabeza Venerando Díaz Martínez, mayor seguridad, alumbrado publico, rehabilitar calles y reactivar los patrullajes para detener a los delincuentes que han asaltado a los jóvenes a plena luz del día.
La marcha salió del fraccionamiento “Laureles 1 ” derivado de la muerte del estudiante Jonathan Aldair Flores Martínez del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico e Industrial del Soconusco (Cbtis-88), a quien le hurtaron su celular y al oponerse lo acuchillaron lo que causó la muerte de joven, según los compañeros de esa institución.
Durante la marcha y protesta en esta ciudad, los estudiantes portaban mantas y pancartas donde exigían ´pedimos mayor seguridad´, ´cuantos más se necesitan, laureles seguro´, ´ no quiero ser el siguiente, queremos seguridad´, ´ asesinaron un joven en laureles´, sino hay seguridad para que hay policías´, aseveraron.
Laura Eliza Cabrera Pérez, estudiante del Cetis 88, afirmó que marcharon para solicitar a las autoridades locales, debido al asesinato de un estudiante en días pasados.
Cabrera Pérez, explicó que en la marcha se pide al presidente municipal, Venerando Díaz Martínez, para que enviara patrullas para vigilar el fraccionamiento y escuelas debido a que los delincuentes se esconden entre los árboles y calles oscuras.
Agregó, que en este fraccionamiento, existen alrededor de seis escuelas del nivel básico, secundaria hasta el nivel superior las cuales carecen de alumbrado público y seguridad.
En tanto la estudiante Sheila de la preparatoria número tres de Tapachula, señaló que se sumó a esta movilización para pedir mayor seguridad y atención a las autoridades, porque al salir de la escuela la zona es muy insegura.
La estudiante de la preparatoria, dio a conocer que las patrullas llegan a las escuelas por un momento y de ahí se van, dejando en el abandono a las instituciones educativas.
Al respecto Monserrat Saldaña, que participo en la marcha también para demandar seguridad, lamentó que el ayuntamiento en turno no garantice la seguridad en la ciudad, debido a que tienen que suceder la muerte de una persona y marchar el pueblo para que sean atendidos.
La entrevistada, afirmó que los jóvenes y los padres de familia se han levantado por el alto índice de inseguridad y asaltos a plena luz del día.
Monserrat Saldaña, explicó que cuando se pide el llamado a las corporaciones policíacas, llegan demasiado tarde y no están cuando los ciudadanos los necesitan.
“Lo que me he percatado que la policía esta coludido por los delincuentes”, agregó.
La estudiante, afirmó que solo en el fraccionamiento laureles 1, el sistema de alumbrado público, esta por los suelos “ si tu tedas cuenta en las diferentes instituciones públicas carece de iluminación al igual que los letreros de las calles”.
La movilización pacífica, que llego al palacio municipal, puso a trabajar algunos funcionarios del ayuntamiento quienes ofrecieron una mesa de dialogo a los directos de las escuelas y pobladores, donde les enviaran mayor seguridad y operativos constantes a esta zona.