Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
TAPACHULA, Chiapas, 6 de enero de 2016.- La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), capturó la mañana de este miércoles a 14 ex altos mandos del ejército en la época de la dictadura de ese país, durante varios operativos realizados en los departamentos de Alta Verapaz y Guatemala.
Entre los detenidos se encuentra Manuel Benedicto Lucas García, quien fuera jefe del Estado Mayor General del Ejercito cuando su hermano Fernando Romero era presidente, entre 1978 y 1982, época donde se registraron varias masacres.
Otros de los aprehendidos fue Byron Humberto Barrientos Díaz, de 64 años, ex jefe de la Sección de Inteligencia de la Zona Militar Número 21 y ex ministro de Gobernación.
Durante las acciones policiales, también detuvieron a Ismael Segura Abularach, de 72 años, Pablo Roberto Saucedo Mérica, de 68 años, César Augusto Ruiz Morales, de 65 años, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez García de 66 años, Manuel Antonio Callejas Callejas, Gustavo Alonzo Rosales García, de 72 años, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Raúl Dahesa Oliva, de 73 años, Carlos Humberto Rodríguez López, de 67 años, Edilberto Letona Linares, de 78 años y Edgar Rolando Hernández Méndez.
Estas personas son señaladas de violar los derechos humanos de los ciudadanos guatemaltecos en el periodo de 1981 a 1988 y presuntamente estarían involucradas en la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños durante el conflicto armado interno, registrado en el país centroamericano.
De acuerdo a la información de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH, 1999), la comisión de verdad auxiliada por Naciones Unidas, el total de muertes y desapariciones durante el conflicto armado interno en Guatemala se estima en 200 mil personas, de las cuales en su gran mayoría eran indígenas.
La comisión identificó como el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos a las fuerzas del Estado y específicamente al Ejército, que cometieron violaciones sexuales, torturas, desapariciones y asesinatos contra la población.