A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, a 19 de julio de 2015.-El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que la jornada comicial en Chiapas está transcurriendo en paz y que la gran mayoría de los ciudadanos acude a las casillas para emitir su voto, sin contratiempos, para definir el rumbo de sus municipios y de la nueva legislatura del Congreso local.
A nombre del Gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna extendió un amplio reconocimiento a todos los funcionarios de casilla que están recibiendo los votos en territorio chiapaneco, al tiempo de felicitar a las y los chiapanecos, quienes de forma responsable y con total libertad salieron desde muy temprano de sus casas para cumplir con este derecho constitucional.
Gómez Aranda informó que al mediodía de este domingo se han presentado algunos incidentes menores, los cuales han sido atendidos oportunamente por las autoridades competentes.
Asimismo, dio a conocer que el incidente más delicado sucedió hace pocas horas, cuando un grupo de entre 250 y 300 personas de Santa María Chimalapas, del vecino estado de Oaxaca, incursionaron a territorio estatal y quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos de manera pacífica se encontraban sufragando.
Indicó que los pobladores de Santa María Chimalapas también vandalizaron el edificio del Ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia del municipio. Afortunadamente, explicó, la reacción por parte de los ciudadanos chiapanecos fue prudente, por lo que no se registró ningún enfrentamiento.
Ante estos hechos, el Secretario de Gobierno de Chiapas, calificó de inaceptable la incursión violenta por parte de los pobladores del ejido Santa María Chimalapas, ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades.
Por ello, señaló que el Gobierno de Chiapas eleva su más enérgica protesta ante el Gobierno de Oaxaca, a fin de que estos hechos se castiguen y no queden impunes, ya que de ninguna manera contribuyen a encontrar las soluciones a la problemática de esta región, en un clima de paz y de respeto