
Hemos pedido 4 veces extradición de El Mayo Zambada sin respuesta: Gertz
JUCHITAN, Oax., a 16 de abril de 2015.-El día 15 de abril después de nuestra salida a pie, del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, con el objetivo de evitar la confrontación con el Instituto Nacional de Migración (INM), decidimos transitar por las calles de los pueblos del Istmo para seguir nuestro recorrido a la Ciudad de Mexico, pese a ello la Policía Federal (PF) encabezada por Ardelio Vargas Fosado Comisionado del INM, quizo realizar la detención, cuando transfirió el operativo de la carretera federal Ixtepec-La Ventosa, a la carretera Juchitán-El Espinal.
Esta acción evidencia que el objetivo de este operativo es y sigue siendo detener arbitrariamente, violando todas las garantías individuales de los migrante, los defensores y activistas que acompañamos el Viacrucis Fronteras Aliadas.
Denunciamos que durante el operativo nunca se practico ninguna verificación migratoria, sino una acción meramente policial represiva y de control por parte de la Policía Federal, violentando lo que estipula la Ley de Migración.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, La Defensoria del Pueblo de Oaxaca, Amnistia Internacional y Brigadas Internacionales de Paz certificaron en todo momento lo sucedido.
Recalcamos nuestra preocupación ante las declaraciones vertidas del funcionario, y mantenemos la solicitud de alerta a las organizaciones civiles, sociedad en general, colectivos, medios de comunicación, porque es real como él mismo se lo gritó a sus decenas de policías, “El Camino es Largo”.
Así mismo les notificamos que nuestro camino a la Ciudad de Mexico, sigue con el objetivo claro de seguir evidenciando las violaciones a Derechos Humanos de nuestros hermanos y hermanas migrantes en el marco del Programa de la Frontera Sur.
Agradecemos la solidaridad, apoyo y contención de los pueblos del Istmo, Organizaciones Sociales, La Sección 22, y a cada uno de quienes durante el trayecto nos proporcionaron agua, y alimentos.
ORGANIZADORES VIACRUCIS MIGRANTE FRONTERAS ALIADAS.