
FGE, SSP y Defensa detienen a 10 personas, aseguran arsenal, vehículos, sustancias ilícitas y animales exóticos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 17 de marzo del 2016.- Mujeres periodistas reprobaron los hechos violentos contra ciudadanos y Concepción Villafuerte, directora de la Foja Coleta, ocurrida el pasado lunes, mientras celebraban una reunión de cabildo ciudadano.
Guadalupe Ruiz Narváez, “la dama de la radio”, periodista sancristobalense señaló “lo lamento infinitamente. Nadie merece que se le trate de forma violenta por manifestarse, como lo estaban haciendo el día de los hechos. Si queremos construir democracia y tolerancia, debemos poner el ejemplo.
Por su parte, Marisa Revilla, corresponsal de Global Press Journal, manifestó “son totalmente reprobables estos actos de represión, estoy en contra de la violencia peor aun cuando se trata de una autoridad municipal que manda agredir a ciudadanos y periodistas.
Demandó se garantice la libertad de expresión para ejercer el periodismo, “pedimos se nos den las garantías de seguridad para las periodistas y para los ciudadanos que participan en espacios de política.
En tanto que Valeria Valencia, editora del semanario Mirada Sur, opinó “definitivamente es muy grave, el mensaje del alcalde Marco Cancino, es grave se debe poner en debate ante la opinión pública estos casos, porque está siendo violentada la libertad de expresión.
«Ante estos actos, las periodistas estamos en un estado vulnerable, si ocurrió contra Concepción Villafuerte, una periodista con una trayectoria periodística, que podemos esperar nosotras”.
Apuntó “Marco Cancino, presidente de San Cristóbal, es directamente responsable de estos hechos violentos contra ciudadanos y la periodista Concepción Avendaño, contra quienes se manifiestan para ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero este derechos está siendo violentado por la misma autoridad. Es reprobable, finalizó.
Las periodistas en mención fueron entrevistadas en el homenaje a las pioneras del periodismo en San Cristóbal, evento organizado por el grupo de mujeres periodistas AMMUDES y la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH, en donde se hizo un reconocimiento a Concepción Villafuerte, una reconocida periodista que junto con su esposo Amado Avendaño, difundieron el levantamiento zapatista en 1994.