Sale nueva caravana de Chiapas con destino a Estados Unidos
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 22 de noviembre del 2015.- La visita del Papa Francisco a Chiapas, en febrero del 2016, será crucial y positiva ya que es considerado una figura de unión por la ideología en la defensa de los pobres, pero por otro lado su Santidad, llegará al estado donde el catolicismo ha perdido presencia frente a las demás religiones, afirmó el pastor Esdras Alonso, líder evangélico de Alas de Águila y El Ejército de Dios.
“Es interesante su llegada a México, porque se puede ver una transición y ojalá se retome el tema indigenista la cual mantenía el obispo Samuel Ruiz García, más cerca de los pobres, defendiendo los derechos de la autodeterminación de los pueblos indígenas.
Alonso González, manifestó que “lejos de crear una polémica al interior de los credos que existen en el estado, será positiva su llegada, pues es considerada una figura de unión por la ideología de la defensa de los pobres.
Los asuntos pendientes, son los derechos de la autodeterminación de los pueblos indígenas, tema que ni el congreso, el senado, los diputados federales y estatales han tenido la capacidad de convocatoria para retomar ese tema, mucho menos es del interés de este gobierno para hacer conciencia social de la mayorías, cuando y que apenas van caminando con mucho conflicto.
La importancia de su presencia es el mensaje que el varón emitirá por todos los conflictos políticos, sociales y de violencia que vive el país.
Creo que su visita llega en un momento tan crucial, que si alguien pensaba que la teoría de la liberación ya estaba muerta y que era cosa del pasado no es así, porque hay un jesuita en el poder de la iglesia de Roma. Es un hombre que cambiará muchas cosas del catolicismo y de las estructuras.
Señaló que con su llegada, posiblemente bauticen el andador eclesiástico con el nombre del Papa, así también el nombre al sucesor de Felipe Arizmendi Esquivel, quien ha renunciado a su cargo meses atrás y considera que ya hay que hacerle justicia a Joel Padrón, quien tiene la simpatía del pueblo indígena.
El estado de Chiapas es cada día menos católico, este es un punto de la verdad que nadie quiere hablar, estamos en el estado que menos católicos tiene en el país, porque el sureste mexicano está optando por fe distinta, se necesita no solo tener convocatoria, si no poder de convencimiento y corregir los males de la iglesia de México, para que la gente crea en las cuestiones de la fe.
Por último, afirmó que “falta un discurso de hermandad, de unidad, de conciliación, que cambiemos las estrategias, porque al interior de las comunidades, ha habido una cerrazón terrible y una violencia en contra de los diferentes credos. Creo que el evangelio nos da para vivir en paz.