Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
SUCHIATE, Chiapas,. 26 de abril de 2015.- La producción de palma africana en los municipios de la Frontera Sur se ha consolidado como uno de los sistemas productos más importantes de la región, lo que ha provocado que muchos campesinos prefieran dejar de sembrar el mango ataulfo y sustituirla por ese cultivo.
Luis Zavala Trujillo, productor de ese municipio y maestro de profesión, explicó que tan solo en el municipio de Suchiate en el ejido de Benito Juárez, se han sembrado unas 10 mil hectáreas de palma africana, debido al éxito y una fuerte derrama económica y generadora de fuentes de empleo que ha dejado en la localidad.
El líder de los campesinos, rechazó que la producción de palma africana vaya a desplazar a la de plátano, que es un cultivo del 100 % en ese municipio fronterizo, del cual se envía grandes cantidades a la Frontera Norte.
Puntualizó que a Suchiate, le falta más apoyo y visión en el tema de la exportación para que esta localidad fronteriza sea punta de lanza en producción de maíz, soya, plátano y ajonjolí y que México sea pionero en este sistema producto.
En cuanto al tema de seguridad, Zavala Trujillo, denunció que los campesinos han sido víctimas de robos, presuntos secuestros, robos de vehículos y camiones de carga pesada donde se transporta la fruta, por ello, es necesario reforzar la seguridad en esa localidad.
Sin embargo, reconoció que algunas autoridades federales han empezado a patrullar la zona fronteriza que colinda con Guatemala, lo que ayudaría a disminuir los ilícitos en la zona.