Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
PUERTO MADERO, Chiapas,11 de enero de 2016.- Desde hace ocho meses palaperos y comerciantes de Puerto Madero, esperan la ayuda del gobierno estatal, que los ha abandonado, luego de las afectaciones del fenómeno de mar de fondo que impacto las aguas del pacifico mexicano.
En el mes de julio del 2014, las familias de Puerto Madero en San Benito, perdieron todas sus pertenencias, desde palapas, albercas, sillas, mesas, mercancía y lo esencial la esperanza de continuar vendiendo para poder sobrevivir.
A casi un año de las afectaciones del mar de fondo, los palaperos, demandan al gobierno estatal, envié la ayuda necesaria para la reconstrucción de sus palapas y poder reactivar la economía.
Isabel Estrada de la Torre, es una de las comerciantes, que sufrió pérdida total de su establecimiento, relató que en el mes de junio pasado, el fenómeno de mar de fondo, llegó con todo, trae a su paso horcones, palos, piedras, lo que provocó el derrumbe y destrucción de su palapa.
“Yo tengo mi palapa desde 1988 y nunca había entrado el mar a mi negocio, pero ahora estoy, desamparada, sin empleo, soy la única que salió más afectada y no me han reparado nada”.
La palapa de la señora Isabel, se ubicada en la cuarta poniente y cuarta sur, a una cuadra de la iglesia católica en pleno centro de Puerto Madero.
Y es que en Puerto Madero, únicamente han llegado a visitarla ingenieros, arquitectos y Protección Civil, quienes le dejaron un dictamen, pero a la fecha sigue esperando la ayuda de las autoridades estatales.
Con la mirada triste y los ánimos de salir adelante, la señora Isabel, solicita la ayuda a las autoridades estatales, para que le reconstruyan su palapa, para poder sostener a un menor de 14 años.
“El señor gobernador, en todo momento nos dijo que nos iba apoyar, que me iba hacer mi palapa, pero vienen constructoras e ingenieros, voy a preguntar pero no me dan información”, agregó.
El resto de las familias que fueron afectadas por el fenómeno de mar de fondo, cuentan con el 80 % de sus palapas reconstruidas.