
Detecta CBP 155 mil drones de organizaciones criminales
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 9 de marzo de 2016.- Un centenar de organizaciones y colectivos de Europa y otros países del mundo, en una carta solidaria reiteraron su indignación por la injusta detención de Alejandro Díaz Santis, quien lleva 17 años encerrado en diferentes penales de Veracruz y Chiapas.
Hoy Alejandro, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Villa Comaltitlán, donde están encerrados los sentenciados por delitos del fuero federal y este no es el caso de Alejandro, quien se siente amenazado y torturado psicológicamente por las difíciles condiciones de vida en ese penal.
Díaz Santis, es indígena tzotzil, de 35 años, acusado de presunto homicidio, en el momento de su detención no hablaba español, fue torturado y nunca tuvo acceso a un traductor.
Se politizó en la cárcel y se adhirió a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, se organizó con otros presos en un colectivo llamado «Solidarios de la Voz del Amate, finalizó el escrito Libertad para Alejandro Díaz Santis.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Adherentes de Italia y Alemania, Comités de Madres Antifascistas de Roma, Plataforma Vasca de Solidaridad Adherentes a la Sexta Barcelona, Colectivo Zapatista, Solidarios La Voz del Amate, Centro Social Ruptura Guadalajara, Comité en Defensa de los Derechos Indígenas de Oaxaca y Pozol Colectivo, entre otras agrupaciones firmantes.