Cielo nublado y lluvia entristecen más el Día de Muertos en Chilpancingo
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 24 de septiembre de 2015.-Alrededor de 400 estudiantes de la escuela normal indígena intercultural bilingüe “Jacinto Kanek”, en el municipio de Zinacantán, tomaron este jueves, las instalaciones en demanda del pago de sueldos a maestros interinos contratados por la universidad.
Expusieron a la prensa “actualmente no se ha liquidado el sueldo a nueve profesores interinos que no cobran hace más de un año. Se han realizado mesas con la Secretaría de Educación, SE, sin una respuesta favorable”, señalan.
“Exigimos nuestro derecho a la educación tal como puntualiza el artículo tercero constitucional ya que agreden el derecho a recibir maestros formados profesionalmente para atender las necesidades educativas de este sector del pueblo mexicano”.
En un documento manifiestan “que el gobierno ha exigido el cierre de las normales ya que han sido nido de guerrilleros tal es el caso a estar a dos días de que se cumpla un año de la represión de nuestros compañeros en la escuela normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
De la desaparición forzada de 43 compañeros normalistas y la muerte de tres más en el trágico 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero”.
Desde su fundación nuestras demandas han sido la defensa del carácter indígena, intercultural, bilingüe, ENIIB; solución al problema de infraestructura dentro de la institución, respeto a nuestra organización estudiantil, una lucha muy aguda ilustrada en las confrontaciones sociales que se enfrentan los normalistas indígenas y más en general las comunidades indígenas.
Esta normal es la única normal indígena en nuestro estado de las tres que existen en todo el país, en ellas forman a docentes que estarán al frente a grupos de las comunidades originarias”.