Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de noviembre de 2014.- Estudiantes de las Normales Rurales del estado de Chiapas, mantienen bloqueado desde el mediodía de este miércoles la Secretaría de Educación.
Los estudiantes exigen la presentación de los 43 normalistas además que acusaron a medios de prensa estatales y locales (de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez) de desinformar a la población acusándolos de actos vandálicos que niegan.
“Nos acusan que venimos a quemar el edificio, cuando sólo quemamos llantas”, declaró uno de los normalistas que traía la cara cubierta y que era encargado junto a sus compañeros de evitar la entrada a las instalaciones.
Los jóvenes, con palos y la mayoría cubiertos de playeras explicaron que las acciones se toman por la falta de cumplimiento que tiene el gobierno para la resolución de sus consignas y luchas sociales además por la presentación con vida de los 43 compañeros suyos de Ayotzinapa.
También mencionaron que periódicos de circulación en Tapachula desinforman a las personas sobre sus actos y es por ello que se pierde credibilidad de los medios de comunicación pues responden a intereses personales.
Las llantas se continúan quemando de vez en vez donde utilizan la propaganda política que cuelga en las calles conforme llegaron además de las cartulinas con sus consignas de protesta.
“Los del Comité no quieren hablar con la prensa pero grave sin que lo miren y diga la verdad, diga qué pasa de verdad”, mencionó otro de los jóvenes mientras ahondó que eran de todas las normales del estado.
Dentro del edificio que se va obscureciendo conforme cae la noche, se escucha voces de jóvenes, hombres y mujeres que lanzan cantos de protesta “Alerta…alerta…” o música de banda, un gusto característico en la juventud chiapaneca, “Vas a lloraaar por mí”.
Anoche, normalistas de la región Istmo-Costa retuvieron tres autobuses de pasajeros, que liberaron, después de que la empresa propietaria les proporcionó dos vehículos para que se movilizaran a Tuxtla Gutiérrez.
Los normalistas salen a comprar tortas para sus compañeros o llaman al señor de los cigarros para que los surta de tabacos, algunos tratan de negociar la cena con personas que se encuentran afuera tratando de negociar la salida de sus coches.
“Ándale, les invitamos la cena, compramos refresco y un pollo; déjennos sacar nuestros coches, nosotros no trabajamos acá, sólo venimos por un trámite y ya no me dejaron sacar mi coche, somos cinco”
“No, los íbamos a dejar pero el comité decidió que no podemos abrir que pueden venir granaderos a intentar desalojarnos y tenemos que mantener cerrado el estacionamiento, lo siento, que bien que se nos había antojado el pollo”.
Algunos jóvenes no pasan de 20 años y las mujeres son niñas que recién dejaron el nivel medio superior pero que deciden defender sus derechos “y que sepan los normalistas de guerrero que no están solos que si tuviera dinero ya estuviera allá con ellos”, comenta una de ellas.
Los jóvenes están nerviosos pero deben seguir, así lo entienden en sus pláticas “si dejamos que el gobierno haga lo que quiera con nuestros compañeros, ¿luego qué harán?”.
Hasta el cierre de esta edición los afectados con los coches adentro permanecían a la espera que les dejan sacar su coche pues tienen preocupación que le ocurra algo a su patrimonio.