Salen 2 caravanas migrantes de Chiapas, temen que EEUU cierre su frontera
TAPACHULA, Chiapas, 17 de noviembre de 2015.- El presidente municipal Neftalí del Toro Guzmán ordenó el despido injustificado del pepenador centroamericano Salvador Nájera Ventura, a quien acusan de apoyar al activista Ramón Verdugo Sánchez, para que ingresen nuevos compradores con mejor precio al basurero de esta localidad.
Nájera Ventura, aseguró que de manera prepotente el director de Residuos Sólidos Municipal, Francisco Daniel Chacón Quintana, le dijo que ya no podía ingresar a trabajar a dicho establecimiento porque estaba apoyando al también defensor de los derechos humanos Verdugo Sánchez.
El humilde recolector agregó que en compañía de Chacón Quintana se presentó María Edith Aceituno quien aseguró pertenecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de esta ciudad, acotando que iba a favor de las empresas, pero no portaba ninguna identificación, de la mencionada comisión.
“No se vale que de esta manera abusiva, a la gente humilde le quiten su trabajo solo por procurar una mejor calidad de vida, yo a poyé a Ramón porque él nos ayudó para que entraran otros compradores y nos pagaran mejor nuestro producto no para que nos exploten y vejen con sus ridículos precios” agregó.
Ante estos hechos injustificados Salvador Nájera exige a las autoridades correspondientes se respete sus derechos como obrero y le devuelvan su trabajo.
Por otro lado la abogada, Defensora de los derechos humanos y activista, Cruz Elvira Gordillo, lamentó la actitud arrogante y prepotente del presidente municipal, al ordenar atentar en contra de empresas que ofrecen mejores alternativas económicas, a precios justos y respeto a la clase humilde y trabajadora que labora en el basurero municipal.
Estos hechos ocurren a tan solo unas semanas de que el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, recorriera y documentará las presuntas violaciones de derechos humanos que sufren los pepenadores por parte de funcionarios y empresas que se dedican a la explotación de los guatemaltecos.