Mujeres profesionales y con dinero son las que triunfan en PRD
El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Esquinca, advirtió que el partido del Sol Azteca tendrá problemas para juntar la cuota de equidad de género que establece que un género no puede ocupar más del 60 por ciento de los cargos de elección popular en las elecciones del 2015.
Carlos Esquinca mencionó que el PRD no ha iniciado ni el proceso interno para definir los personajes que participaran en las elecciones locales en Chiapas cuando órganos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya van en un proceso de selección.
“Es muy difícil, a mí me tocó ser dirigente estatal del partido, durante dos años y medio y no juntamos las mujeres”, expresó Carlos Esquinca en relación a la cuota femenina lo que se debe, dijo, por la poca participación que existe en la vida política del partido.
Explicó que a pesar de tener una participación notoria en el plano social, es en el político donde las mujeres no contribuyen en gran medida debido a la idiosincrasia que predomina en el estado es decir, que son responsables del cuidado de la familia y no les deja el tiempo para hacer política.
Refirió que a pesar de existir mujeres líderes en su partido, son en estados del centro del país con un menor rezago social, a comparación de los estados del sur, además que estas mujeres tienen recursos económicos que permiten hacerlas crecer en su carrera política.
“En el Distrito Federal, la participación de la mujer es muy activa. Pero vive en otro contexto de idiosincrasia a la que me refería. Son más profesionistas, existen organizaciones de mujeres que van apoyando y sobre todo tienen un incentivo económico que es en el cual se apoyan y pueden caminar para hacer política”, refirió el consejero nacional.