Busca Trump cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 6 de diciembre del 2015.- Miles de indígenas marcharon este domingo por las principales calles de esta localidad, para conformar una nueva constituyente ciudadana popular, para un gobierno que emane de pueblo.
Al mediodía, partieron dos contingentes uno de la zona Sur y el otro de la zona poniente, rumbo al centro histórico de la ciudad a donde se concentraron a un costado de Plaza Catedral.
Encabezados por el Comité Directivo Municipal Constituyente Ciudadana Popular, manifestaron “estamos construyendo un camino pacífico y legal de lo que queremos que sea nuestra nación”.
“Porque el texto constitucional vigente ha sido modificado innumerables ocasiones por la clase política, partidos políticos, únicamente para el beneficio de unos cuantos; en contra de la justicia, la democracia y la libertad.
Participan en esta nueva constituyente ciudadana y popular, todas y todos los ciudadanos que hemos sido sistemática y e intencionalmente excluidos de toda forma de participación política por parte de los partidos políticos y los políticos de los mismos, que diciéndose nuestros representantes en realidad son los verdugos de la ciudadanía a la que le han impuesto un sistema de antidemocracia e injusticia.
En el mitin a un costado de Catedral de San Cristóbal, participó el obispo Raúl Vera López, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé’ de las Casas Frayba, que fue impulsado por el otro obispo Samuel Ruiz Gracia.
«La nueva constituyente ciudadana popular se basa en el artículo 39 Constitucional, que a su texto dice: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para el beneficio de este y el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
En base a estos preceptos constitucionales, convocaron a participar con el entendido de que no se seguirá la lógica de los partidos políticos, ni se trata de construir un sistema político como el que está estructurando actualmente.
No queremos que sean los partidos políticos los que impongan a nuestros legisladores.
Por último, manifestar que ante las modificaciones que han tenido las leyes para favorecer a las empresas trasnacionales y seguir explotando al pueblo, convocan, desde esta tierra donde hizo su aparición en 1994, el ejército zapatista de liberación nacional, a participar y conformar una nueva constituyente ciudadana popular.