Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
Tapachula, Chiapas., 8 de junio de 2014.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, sostuvo una reunión de trabajo con los cónsules de los países de centroamérica, a efecto de dar cumplimiento a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco y encontrar una solución al problema de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, quienes se desempeñan en diversas actividades dentro del comercio informal en la ciudad.
Fue en la sala del Cabildo donde el alcalde de Tapachula se reunió con los funcionarios consulares de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, a quienes invitó a llevar a cabo una labor conjunta para tratar el tema de los menores que venden y ofrecen algún servicio en las calles de esta ciudad fronteriza, a fin de recatarlos de la posible explotación.
Como resultado de esta mesa de trabajo resalta el compromiso, tanto de los cónsules como de los funcionarios de las dependencias estatales, federales y municipales, para efectuar un censo, y conocer el número real de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, más conocidos como canguritos, boleros, globeros, limpia parabrisas, entre otros.
“Todos esos menores de edad están identificados dentro del tema del ambulantaje, sin embargo no fueron molestados, sin antes tener esta reunión con los cónsules, con el propósito de buscarle una solución a los menores de edad y que no sean afectados en sus derechos humanos, asimismo evitar que sean explotados laboralmente, por ello debemos de contar con datos reales, para conocer su estatus”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, los funcionarios consulares, en la ciudad de Tapachula, expresaron su total apoyo y respaldo al trabajo que viene haciendo el alcalde Samuel Chacón para ordenar la ciudad.
Héctor Sipac, cónsul de Guatemala dijo, “ofrezco todo mi apoyo para el proyecto que se va a emprender, pues el tema de los niños canguros no es un tema nuevo y no debe de ser una excepción para nosotros”.
Herbert Guzmán, cónsul de El Salvador, también refrendó su compromiso, “por mi parte cuenten con mi colaboración para respaldar ese trabajo, además con el reordenamiento en la ciudad se busca un bien para mis connacionales”.
Marco Tulio Buezo, cónsul de Honduras, reconoció el sentido humano del gobierno de Samuel Chacón y Manuel Velasco, “felicito al gobernador y al presidente municipal por esa labor tan atinada que está llevando a cabo en la ciudad de Tapachula, sigan haciendo estas actividades y siga hacia adelante, pues hay una gratitud de su pueblo y de nosotros con usted”.
Namibia Fuentes, cónsul de Nicaragua, expresó, “lo felicito por su política de trabajo que vienen haciendo, ahora con la campaña que emprenden a favor de los niños en condición de calle, cuente con mi apoyo porque ahora en Tapachula se ve los cambios, da gusto caminar en la ciudad”.
En esta reunión con los cónsules de Centroamérica estuvieron presentes, el representante de la Fiscalía de Distrito Costa, Arbey Estrada López; la visitadora adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marina Cruz Cruz; los secretarios municipales, de Gobierno, Luís Enrique Solís Coutiño; Presidencia, Guillermo Ochoa Montalvo; directora municipal de Atención a Migrantes, Magdalena Solís y jefa de Departamento Derechos Humanos municipal, Paulina Santizo.