Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 29 de septiembre de 2015.- Por inconsistencias en la detención y violaciones a sus derechos humanos, el juez de control del penal estatal “El Amate” Guillermo Aranda, ordenó la liberación de 10 de 16 indígenas tzotziles de San Juan Chamula que fueron detenidos por el delito de motín, informó uno de los tres abogados, José Alfredo Zúnun González, quien explicó que entre los beneficiados se encuentran ex presidentes municipales y líderes del Partido Revolucionario Institucional.
Zúnun González, calificó de histórico este caso, ya que es la primera audiencia en materia de juicios orales en Chiapas, con un delito calificado de grave, en donde sus clientes, Lorenzo Díaz López, Domingo López Sántiz y Salvador López Sántiz alcanzaron su libertad sin proceso ligado a delito.
El alegato de su inocencia se basó, en una detención prolongada en injustificada por más de cinco horas, desde el momento en que fueron detenidos en la taquería “El Taco Loco” que se localiza en la primera y segunda norte de la capital del estado y posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Chiapa de Corzo, el 26de septiembre.
Posteriormente, la Fiscalía de Chiapa de Corzo, no determino, cuál de los causales del código penal habían utilizado para la detención. En una primera instancia las autoridades estatales pretendieron argumentar que los policías los habían perseguido.
El abogado explicó, que los diez indígenas tzotziles de San Juan Chamula, fueron liberados el lunes 28 de septiembre, pero por el papeleo, fueron sacados del penal “El Amate” del municipio de Cintalapa a la una de la mañana de este martes y posteriormente trasladados bajo custodia de policías al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, aparentemente para platicar con el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
El grupo de tzotziles que alcanzaron su libertad, son encabezados por; Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González López, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez, Salvador López Sántiz y Domingo López Sántiz.
En tanto que los chamulas que enfrentan cargos por homicidio calificado, por la muerte del policía Albert Hernández Clemente, lesiones e intento de homicidio, son: Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Víctor Bautista López, Salvador López Collazo, Manuel Pérez Chilón y Manuel De La Cruz Jiménez. Tres más fueron recluidos en el centro Tutelar para Menores Infractores.
En tanto que se tranquilizan las acciones de protesta de los indígenas tzotziles de San Juan Chamula y ante la proximidad de la renovación de las presidencias municipales, fuerzas de seguridad de Chiapas redoblaron la vigilancia para evitar posibles brotes de violencia en esa región.