Anuncian salida de 2 caravanas migrantes en Chiapas el próximo martes
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 22 de noviembre de 2015.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció a través de Quadratín Chiapas, la brutalidad policíaca en contra de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, el 11 de noviembre del 2015.
Señaló que alrededor de 150 alumnos, fueron víctimas de violaciones a sus derechos, a la integridad y a la vida, por causa de brutalidad policíaca cometidos en su contra por elementos de la policía estatal de Guerrero, policía ministerial, policía federal y elementos del Ejército Mexicano.
Aproximadamente a las 4:15 pm, los estudiantes regresaban de una actividad de colecta de recursos para la movilización del 26 de noviembre y continuar la exigencia de presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos desde hace 14 meses.
La fuerza policial rodeó a los 8 autobuses para bajar por la fuerza a los normalistas quienes fueron brutalmente golpeados por los policías estatales, en el cual varios estudiantes resultaron con lesiones graves y al ver la brutalidad con que estaba actuando la policía, se dispersaron por el cerro.
En el primer ataque la policía estatal detuvo al menos cinco normalistas a quienes subieron en una patrulla al tiempo que los seguían golpeando y amenazaban con matarlos.
La policía estatal, no cesó las acciones de brutalidad contra los estudiantes, realizando disparos de armas de fuego.
Durante el segundo ataque fueron detenidos 13 normalistas en el cual un policía apodado “El Diablo”, se acercó a los normalistas detenidos para quemarle la espalda con cigarro y torturarlo psicológicamente.
Los policías estatales y ministeriales retuvieron a cinco normalistas a quienes le quitaron el pantalón amenazándolos con torturarlos una vez que fueran trasladados a la fiscalía.
Cuando arribaron al lugar de los hechos los medios de comunicación que pudieron registrar los acontecimientos, por lo que generó que la policía disminuyera el ataque hacia los normalistas y dejara libre a los detenidos durante el primer ataque.
El resultado de estos hechos de brutalidad policíaca en contra de los normalistas de Ayotzinapa, fueron: 20 estudiantes heridos, 8 gravemente heridos, 13 estudiantes fueron entregados a la Comisión De Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en donde se certificaron sus lesiones y fueron puestos en libertad.
La brutalidad policíaca constata el patrón sistemático de violaciones de derechos humanos que impera en México, especialmente en Guerrero, forma parte de la persecución y agresión sistemática contra la normal de Ayotzinapa.
Por lo tanto, urgimos al estado mexicano, procesar a los policías estatales y ministeriales, responsables de brutalidad policíaca, garantizar la atención integral médica de los heridos y detener la escalada de criminalización y asedio a la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.