
¡Quadratín se internacionaliza! Iniciará operaciones en EU
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 27 de junio de 2014.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará boicotear los cursos que implementará el gobierno federal esto como parte de su resistencia en contra de la reforma educativa que se implementó en esta administración.
El secretario General de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que será en este fin de semana cuando se definirán las acciones a seguir en el periodo vacacional del calendario escolar luego que será cuando se les imparta los cursos a los docentes como parte de la reforma educativa.
“En el periodo de receso que tenga la educación pudiéramos estar, prácticamente, rechazando los cursos que tengan que ver con la reforma educativa y eso significa a lo mejor tomar las sedes e implementar un plantón en la ciudad capital pero eso lo decidirá nuestra asamblea estatal”.
Alejandro Gómez indicó que a partir del lunes 30 de junio darán seguimiento de las minutas de acuerdo que realizaron el 20 de noviembre para revisar a detalle si ha cumplido o no el gobierno con estas sino, para buscar que se cumplan con lo establecido y se beneficie al magisterio.
Los integrantes de la CNTE marcharon este viernes en apoyo a las movilizaciones que se registraron en otras partes del país como en Baja California donde simpatizantes realizaron acciones cerca de la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo al censo presentado por el líder magisterial, un total de 35 mil maestros se dieron cita desde temprano en la zona oriente de la capital chiapaneca para marchar hacia el primer cuadro de la ciudad donde realizaron un mitin en contra de las reformas estructurales federales.
Así mismo la marcha pacífica fue en remembranza a que hace lo acontecido hace un año cuando los delegados que integraban el congreso seccional fueron sometidos por autoridades encargadas en mantener el orden en el estado de Chiapas.
Acusó a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de filtrarse en el evento y propiciar la violencia en donde tuvo que actuar la policía estatal y ministerial para garantizar el orden público.
“Nuestros compañeros de base fueron reprimidos en el afán de contener a la policía estatal, a la ministerial, a los porros, a los golpeadores del SNTE, para poder ellos buscar nuevamente la imposición en Chiapas”.
Dijo que los integrantes de la SNTE buscaron reprimir sus actividades para que se pudiera permitir la aplicación de la reforma educativa por lo que realizaron la marcha para indicar que sigue en la memoria colectiva de la CNTE.
Indicó que buscarán realizar acciones con el fin de no permitir que se aplique la reforma educativa sin que se garantice el verdadero beneficio a los docentes por lo que esperan lograr que ningún maestro asista a los cursos u otras actividades que propongan la Secretaría de Educación Pública Federal.