![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-10.14.58-PM-2-107x70.jpeg)
Recuperan la Selva Lacandona; en operativo detienen a mando policial y 20 personas más
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 25 de mayo del 2016.- Indígenas del municipio de Chenalhó, retuvieron a Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, junto con dos personas más, durante una reunión y se lo llevaron a la cabecera municipal.
Los hechos ocurrieron hacia las 15:30 horas, de este miércoles, en la curia diocesana, a la que se había convocado para abordar el conflicto con la Presidenta Municipal, Rosa Pérez, de quien exigen su renuncia.
En eso estaban, cuando una persona salió de la puerta de la curia y llamó a sus compañeros, por lo que en ese momento, un grupo de aproximadamente 70 personas se acercó y entró por la fuerza a la reunión, y se llevaron a Eduardo Ramírez Aguilar, ERA.
El presidente del Congreso del Estado, del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, fue subido en un vehículo, tipo estaquita y después, trasladado a la cabecera municipal de Chenalhó, junto al diputado Carlos Arturo Penagos Vargas y el chofer de Ramírez Aguilar.
Ante estos hechos, el grupo de inconformes con la alcaldesa Rosa Pérez, confirmó que efectivamente el pueblo de Chenalhó, mantiene retenido a Eduardo Ramírez Aguilar y que sí se lo llevaron a la cabecera municipal, solamente para que tome protesta al nuevo ayuntamiento encabezado por Miguel Santis Álvarez.
Hacia las 5:00 de la tarde, Selena Jiménez, confirmó que tienen retenido al líder del Congreso de Chiapas y que exigen la renuncia de Rosa Pérez y que se dé nombramiento al nuevo ayuntamiento.
Ante los micrófonos de Quadratín, expuso “la gente solo que quiere que se tome protesta a Miguel Santis Álvarez, como presidente municipal, no queremos problemas”.
Hasta la tarde de este miércoles, estaban reunidas más de 3 mil personas en la cabecera municipal, para obligar al líder cameral, a que tome la protesta al nuevo ayuntamiento, toda verz que a Rosa Pérez, no la quiere el pueblo, porque argumenten que fue impuesta mediante fraude electoral en la contienda del 19 de julio del 2015.
—000—