Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 6 de mayo de 2014.–¡Queremos justicia! ¡Señor gobernador, queremos justicia!- La voz infantil y los ojos inocentes propias de un niño de cinco años se pierden ante la grandeza del palacio del Estado. Niños de familias desplazadas del ejido Chigton del municipio de Ixtapa gritan imitando a sus padres.
-¡Mercado unido, jamás será vencido! ¡Mercado unido, jamás será vencido!- El grupo proveniente de San Fernando, grita sus peticiones. Locatarios del mercado municipal temen ser desalojados por el dueño del terreno luego que el gobierno no ha pagado los acuerdos financieros.
-¡Político invasor, basura de lo peor! ¡Político invasor, basura de lo peor!- Son los del barrio de Quendo Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, exigiendo el desalojo de personal del presidente municipal de la reserva ecológica Gertrudis Duby y de la reserva del Cuxtitali.
Son tres manifestaciones. Tres grupos inconformes que exigen soluciones. Los vendedores ambulantes de raspados de hielo con frutas, de helados, se acercan a ellos, con un sol en todo lo alto y 34 grados de temperatura, los inconformes son clientes potenciales.
Inicia la competencia. Los tres contingentes esperan turnos para gritar. Dos de ellos a la entrada del palacio de gobierno, justo en las escaleras de entrada al lugar designado para que las autoridades estatales atiendan al pueblo chiapaneco, sin embargo ninguna autoridad, al menos de primer nivel atiende los gritos.
-¡Queremos justicia!- Repiten los niños de Chigtón. Los otros manifestantes sonríen. Las caritas de tono de piel más obscuro, dejan sus pequeñas cabezas al descubierto mientras sostienen pancartas no escritas por ellos.
“Florentino Gómez Girón responsable de muerte y robo de ganado”, dicta una. “Florentino Gómez Girón capturado por: robo y muerte de ganado. – Desplazamiento 2012. Quema de casas” otra.
Gómez Girón, según declaraciones de los mismos manifestantes, fue uno de los que al mediodía del soleado jueves 30 de Agosto de 2012, incendió las casas y mató el ganado de quienes se encuentran exigiendo a las autoridades no salga de la cárcel.
Gómez Girón se encuentra detenido actualmente por el delito de abigeato en agravio de Humberto Ovando Hernández y Catalina Gómez Sánchez, sin embargo los desplazados tienen conocimiento que simpatizantes del detenido en coordinación con el todavía Comisariado Ejidal, Arturo Rodulfo Gómez Gómez, realizan bloqueo en las carreteras colindantes al ejido para su liberación.
Los niños gritan. Las madres con sus hijos en las espaldas, con voz más suave también reclaman. Todos, con marcado acento que denota que su lengua madre no es el castellano, exigen garantías que el agresor continuará tras las rejas. Nadie los atiende. Las rejas del Palacio de Gobierno es su única respuesta.
-¡Mercado unido, jamás será vencido! ¡Mercado unido, jamás será vencido!- Es ahora el turno de quienes tienen su propia lucha. Son locatarios del mercado municipal de San Fernando, localidad colindante con la capital chiapaneca.
Rafael Guillen es el dueño del lugar donde ahora se encuentra el mercado, él llegó a un acuerdo en donde admitió el pago de 2.5 millones de pesos, en lugar de los 8 millones 500 mil pesos, sin embargo el pago no fue hecho por el gobierno del estado y ahora dispone a recuperar su terreno.
Los afectados culpan al consejero jurídico del gobierno del estado, Óscar Francisco Muñoz Barrera, a quien por su “tortuguismo” y derivado de esto tiene a 300 familias que venden en el mercado más las 150 de origen indígena que llegan a vender sus productos provenientes de Chacacal, comunidad de Berriozabal.
-¡Justicia! ¡Justicia!- Gritan los manifestantes de San Fernando. Tomarán la presidencia del lugar si no son recibidos. Por el momento abren sus sillas de madera y esperan a alguna autoridad. Nadie los atiende. Las rejas cerradas del Palacio es su única respuesta.
-¡Político invasor, basura de lo peor! ¡Político invasor, basura de lo peor!- Aunque en menor número los colonos del barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas pide la intervención del gobernador para sacar a personas afines al presidente municipal.
Los tres contingentes gritan, reclaman sus derechos de audiencia y piden se resuelva su situación. Las rejas continúan cerradas. El sol quema el cuero cabelludo y los brazos toscos de gente de campo. Nadie los atiende. Así caerá la tarde sobre los cerros de Tuxtla.