Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 25 de mayo del 2016._ Habitantes del municipio de Chenalho’, desmintieron que vayan a quemar vivo por usos y costumbres, al presidente del Congreso del estado de Chiapas, Eduardo Ramirez Aguilar, quien fuera retenido durante una reunión, por mentirle al pueblo tzotzil de Chenalho’.
Leidi Sujey Pe’rez Va’zquez, una de las representantes del grupo inconforme, afirmó que a las 8:40 de la noche, de este miércoles, mantenían retenido al funcionario y que lo vistieron de mujer indígena y despue’s, lo subieron
a un templete de madera, en la plaza central de la cabecera municipal de Chenalho’.
Dijo que lo subieron al templete, junto a dos personas más, que lo acompañaban a la reunión en la Curia diocesana, un diputado y su chofer, de donde fueron sacados con lujo de violencia.
Rami’rez Aguilar, está sano y salvo hasta ahorita, así lo constataron organismos defensores de los derechos humanos, que hicieron acto de presencia a la localidad, mencionó.
Advirtieron que si el líder del Congreso de Chiapas, no cumple sus peticiones: la renuncia de la alcaldesa Rosa Pe’rez Pe’rez y el nombramiento y toma de protesta de Miguel Santis A’lvarez, ahí sí que se las verá duro, porque los ha venido engañando sin solucionar éstas demandas.
Pe’rez Va’zquez, declaró a Quadrati’n,» ahorita que ya lo tenemos aquí, tiene que acceder, no se puede negar si no vamos a tomar otras represalias».
Momentos antes de las 9 de la noche de hoy, Leidi Sujey, indicó «ya lo tenemos sentado en un templete de madera, está vestido de mujer tzotzil, con su Nagua,
sólo están localizando a Rosa Pe’rez, para que firme su renuncia y tome protesta al nuevo presidente municipal.
«Necesitamos que venga la Rosa Pe’rez, porque es un gran papeleo que se tiene que hacer, pero no soltamos si no cumple nuestras demandas».
Señaló que ERA, fue retenido por mentiroso, como otras veces, antier los citó a una reunión y los dejó plantados. » Nunca llegó, que porque dijo que estaba dialogando con los maestros. Como no quiere diálogo, entonces a la mala, exclamó.
Finalmente, aseguró que Rami’rez Aguilar, no tiene ningún golpe en su anatomia y que la gente lo está tratando muy bien, pero no lo soltaran, ni se va de tierra chenaloense, hasta que cumpla.
Fin