
FGE, SSP y Defensa detienen a 10 personas, aseguran arsenal, vehículos, sustancias ilícitas y animales exóticos
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 4 de octubre de 2015.- Habitantes de varias colonias de esta ciudad, colocaron letreros en las calles, plazuelas y lugares visibles con advertencias que se castigará severamente a todas aquellas personas que se les sorprenda realizando actos delictivos.
Los indígenas amenazan con aplicar sanciones fuertes, en algunos casos hasta el linchamiento si no se respeta el reglamento que ellos han impuesto.
Manifiestan que ya no confían en la policía por eso aplican sus propias leyes, porque además aducen que más tardan lidiar con el ratero que en que la policía los deje libre.
“Se prohíbe robar, drogarse, pandillerismo, manejar a exceso de velocidad” rezan algunas leyendas colocadas en varias partes de esta comunidad.
Ante los hechos de violencia que han culminado con linchamientos por robo en esta región de los Altos de Chiapas, los colonos advierten que es mejor no robar pues en esta zona corren el riesgo de ser quemados con gasolina.
Agregan que es mejor que los ladrones se abstengan de cometer actos delictivos porque cuando la turba enardecida grita quémenlos se corre el riesgo de que los ladrones sean quemen vivos como escarmiento para que otros no roben.