Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
TAPACHULA, Chis., 28 de septiembre de 2014.- Indígenas de la Sierra y Soconusco presentaron un proyecto ante el Instituto de las Lenguas Indígenas en México con la finalidad de rescatar la cultura Mam y Mochó, y revalorizar su lengua.
El profesor bilingüe e impulsor de este proyecto, José Castañón Ramírez mencionó que son 29 municipios de estas regiones de Chiapas, donde aún se hablan estas lenguas; por lo que el proyecto elaborado consiste en publicitar a través de carteles, anuncios e instrucciones en las escuelas, las lenguas indígenas.
La intención es que las autoridades reconozcan a sus pueblos indígenas y adopten este proyecto que tiene la intención de hacer crecer el número de hablantes de esta lengua. Por lo que se espera que el instituto de las lenguas indígenas, dependiente de la Secretaría de Educación apruebe este proyecto.
Mencionó que con la globalización se ha disminuido el interés por rescatar las lenguas indígenas; sin embargo se sabe que aún existen más de 26 mil hablantes de mam y mochó en la Sierra y el Soconusco.
Asimismo se pretende hacer un censo para saber con más exactitud el número de hablantes de estas lenguas.
Lamentaron que hasta el momento no existe el apoyo de las autoridades municipales de estos 29 ayuntamientos, sin embargo seguirán tocando puertas para que alguna instancia de gobierno voltee a verlos.