
Ponen en riesgo la vida de pacientes por presunto desvío millonario en el IMSS
Milena Mollinedo
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 2 de agosto de 2015.-Propietarios de bares turísticos, denunciaron que han aumentado en la ciudad, los establecimientos con bebidas alcohólicas, en donde se sabe operan más de 1200 negocios con venta de cervezas, vinos y licores.
De estos más de mil establecimientos, 400 corresponden a bares y cantinas y se observa que en el centro histórico, se han abierto más bares, en donde hasta el 2014, operaban 60 espacios con este giro que al perecer no contaban con la normatividad correspondiente.
Expusieron que la proliferación de bares y cantinas que opera de forma irregular afecta al sector porque son muy pocos los que están dados de alta en Hacienda y en la Secretaría de Salud, que son requisitos indispensables para establecerse en este giro de manera legal.
Asimismo, estos establecimientos formales, algunos pertenecientes a las Asociación de Bares Turísticos, son supervisados por las instancias de salud y protección civil, mientras que el resto de bares opera sin ningún control.
Mencionan que este sector apoya la vida nocturna de San Cristóbal, por lo que consideran también que es necesario elevar la calidad del servicio que se ofrece en estos establecimientos para alargar la estancia del turismo.
Por último, indicaron que hay muchos lugares que han abierto sin contar con ningún tipo de infraestructura para estar operando y la proliferación de estos negocios irregulares afecta al sector.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Posadas, en San Cristóbal de las Casas, Victoria Celsa Hidalgo Pérez, afirmó que ya han tenido algunas quejas de los turistas porque los bares del centro histórico, provocan mucho ruido de noche, por lo que pidió que regulen el sonido musical para evitar molestias a los huéspedes.
—000—
.