Vinculan a proceso a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en dos acciones en el Estado de Chiapas a 12 extranjeros, entre ellos cuatro menores de edad, originarios de Guatemala y Colombia, quienes pretendían llegar a la frontera norte del país.
En una primera acción y derivado de una denuncia anónima, agentes federales de Migración realizaron una visita verificación en un hotel de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, donde rescataron a 9 extranjeros originarios de Guatemala, (cuatro hombres, una mujer y cuatro menores de edad), quienes señalaron que esperaban al presunto traficante que los llevaría a la frontera norte con Estados Unidos.
Los extranjeros de origen guatemalteco, fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se les proporcionó atención médica y psicológica, comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio y posteriormente darles el retorno asistido. Los cuatro menores fueron atendidos en todo momento por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) del Instituto Nacional de Migración.
En una segunda acción y como resultado de una visita de verificación de control migratorio, el INM detectó, en un club nocturno en Palenque, Chiapas, a tres extranjeras, dos de origen guatemalteco y una colombiana, quienes no acreditaron su estancia legal en el país.
Las tres mujeres fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Palenque, donde se les inició su proceso administrativo migratorio correspondiente.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.