Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
Tapachula.- Un grupo de 15 indocumentados pertenecientes a la organización denominada Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDES), llego a la frontera sur de Chiapas, para hacer conciencia sobre los peligros que pasan los inmigrantes durante su paso por México en la búsqueda del sueño Americano.
Los inmigrantes, llegaron primeramente al Albergue Jesús el Buen Pastor, donde permanecieron varias horas, posteriormente se trasladaron al Consulado de Honduras, ubicado en el edificio consular, donde recibieron atención médica, alimentación y les brindaran estancia durante varios días para luego, partir al Distrito Federal con su documentación que piden las autoridades federales y estatales.
Al respecto el Cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, reveló que este grupo de 15 centroamericanos, se han organizado y han partido desde su país, para llegar al Distrito Federal (DF), con el propósito de crear conciencia sobre los peligros que atraviesan los migrantes al tratar de llegar a la frontera norte.
Detalló que gracias a la buena relación con las que se cuenta con el delegado del Instituto de Migración en Chiapas (INM), se podrá otorgarles su regularización, en un periodo de diez días, es decir, un permiso durante un año para poder internarse en territorio mexicano, a pesar de haber perdido sus miembros como una pierna o un brazo.
El diplomático, aseguró que el conjunto de inmigrantes, tienen el propósito de llevar un mensaje a la comunidad centroamericana, y a todos aquellos jóvenes que no han tenido esta aventura de cruzar el territorio mexicano, y muchas gentes que tienen la idea de hacer la travesía no lo hagan.
Guerra, detalló que de acuerdo a los registros del 2013, el flujo migratorio de hondureños incremento a 37 mil, a diferencia de otros países como Guatemala, Salvador, Guatemala y Nicaragua, para la búsqueda de mejoras de calidad de vida.
Precisó que el gobierno de Honduras, “está tomando las cosas en serio y piensa impulsar mejorando la seguridad, según el observatorio de la violencia en Honduras, tienen a bajar en nuestro país, y la gente se va desmotivar para dejar el país”.
Agregó “también en Honduras, se están buscando proyectos muy grandes y visionarios en establecer zonas de desarrollo en nuestro país, por ejemplo crear un ferrocarril interoceánico uniendo el Océano Atlántico con el Pacifico, lo que va motivar a tener más trabajo y no migrar”.
Cabe señalar que la organización AMIREDES, nació en 2006 y fomenta el emprendedurismo y la creación de pequeñas y medianas empresas que dan a estos hondureños oportunidades de vida.