Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
Tuxtla Gutiérrez, Chis., septiembre 5.- La subsecretaria de Gobernación para Derechos Humanos, Lía Limón García y el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello ofrecieron una disculpa pública al señor Ananías Laparra Martínez y su familia por el encarcelamiento injusto de 13 años y tortura al que fue sometido para culparse de un crimen que no cometió.
“Ananías, Rosa, Rocío y José ustedes son un ejemplo de lucha, su vivencia refleja la urgencia de erradicar prácticas como la tortura y cualquier trato que degradante e inhumano¨, dijo la funcionaria federal en una reunión con las víctimas y los abogados que defendieron su caso.
Limón García señaló que “en el anhelo por construir esa sociedad hoy nos unimos a su causa, porque ustedes valientemente enfrentaron una lucha, que debe ser una lucha de todos exigir una aplicación de la Ley para exigir una verdadera justicia, que esta batalla que han dado sirva de ejemplo y que sirva también para recordarnos a las y los funcionarios públicos que nuestro actuar debe ser probo, honestos y comprometidos con los derechos humanos”
La resolución del caso de Ananías Laparra, quien fue detenido el 14 de octubre del 1999 en un rancho en Tapachula, sometido a tortura física y psicológica para inculparse del asesinato de un hombre, es una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La víctima y su familia, por casi 13 años padecieron amenazas, persecución y tortura para no continuar con su caso, que además de la CIDH fue retomado por otros organismos para exigir su liberación, así como para ofrecerle una disculpa pública por el actuar reprobable de las autoridades de entonces.
El mandatario estatal, Manuel Velasco Coello pidió a los asistentes a la reunión ponerse de pie al momento de ofrecer la disculpa y reiterar que el compromiso del gobierno es reparar los daños al ex encarcelado, para que puedan recuperar su vida ante el calvario que sufrieron.
“Hoy queda sin efecto legal alguno, ya que fueron víctimas de tortura y forzados a firmar declaraciones inculpados, al señor Ananías Laparra Martínez y a su familia. Por eso hago énfasis en el reconocimiento que hace el Estado mexicano a la responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos que se presentaron en este caso”, dijo.
Asimismo, reconoció que «los derechos humanos del acusado fueron violentados». Por ello instruyo al secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar que a la mayor brevedad se consolide el Programa Estatal de Derechos Humanos, antes que termine el año se haya convocado a la sociedad civil y a los Organismos No Gubernamentales que defienden los derechos humanos para se pueda construir una herramienta efectiva para restar las heridas y el dolor de las víctimas de violación a sus derechos humanos en el estado de Chiapas.
“Sabemos que nuestras palabras no llenarán el vacío, el dolor e impotencia que dejó en su familia, sepan que su caso es un referente para que nunca más una familia en nuestro país vuela a vivir el horror que ustedes vivieron durante muchos años”, agregó.
De la misma forma, pidió que se investigue a fondo, se sancione a los culpables y se repare el daño, para que no haya lugar a la impunidad en México.
Por su parte los abogados reconocieron que la disculpa sienta un precedente en Chiapas y en México, por ello solicitaron dar continuidad al caso de Laparra Martínez para erradicar los abusos a derechos humanos, la tortura, negligencia e impunidad sobre víctimas inocentes.
En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, añadió que después de una exhaustiva investigación a petición de la familia de la víctimas, así como de la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se logra 13 años después el reconocimiento de su inocencia y se le otorga su libertad, por lo que abandona el penal número 3 de Tapachula.
«La mesa de reconciliación en 2012 otorga la libertad con sentencia suspendida del señor Ananías Laparra Martínez señalando la violación de sus derechos fundamentales para que pudiera atender su salud y de esa forma desde ese año goza de su libertad, no obstante por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hoy se hace el reconocimiento de inocencia y se van a reparar los daños», agregó Escandón Cadenas.
Para ello con apoyo de sus abogados y de organismos de derechos humanos se firmó un acuerdo amistoso entre la víctima y las autoridades mexicanas para que a la brevedad pueda recuperar, junto a su familia que también fue víctima de abusos, el tiempo que estuvo encarcelado injustamente con una sentencia de 28 años.
Por su parte Ananías Laparra dijo que se sentía muy feliz y satisfecho con la resolución del gobierno mexicano de reconocer su inocencia y poder estar al lado de su familia después de casi 13 años en la prisión.
En ese tiempo su vida y la de su familia fue un calvario al grado de debilitado en su salud, los daños físicos son permanentes por lo que pidió “que se respeten los acuerdos para que pueda superar esta etapa».
El caso del señor Ananías Laparra y de su familia es un caso que fue atendido por solicitud del CIDH De parte de los gobiernos de México y de Chiapas para que los casos de tortura sean erradicados en el país.
«Todas esas malas anomalías pido hoy que se eliminen y se respeten nuestros derechos», solicitó el hombre de oficio albañil. Quien asegura que todo su patrimonio se acabó en estos años separado de su familia.
El contenido de la información publicada en este portal, es exclusiva responsabilidad de quien la emite, en el ejercicio de su libertad de expresión y de la libre manifestación de ideas. Se deslinda de toda responsabilidad a los anunciantes, por ser ajenos a este proceso.