Giran orden de aprehensión contra funcionarios del INM: Solalinde
19 de agosto de 2015
,
20:55
María de Jesús Peters/Quadratín Chiapas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 19 de agosto de 2015.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra dio a conocer que en breve se girarán ordenes de aprehensión en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), acusados por delitos de extorsión, abuso de autoridad y tráfico de personas.
En entrevista, el director de la casa del migrante Hermanos en el Camino, ubicada en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, recordó que 15 migrantes cubanos denunciaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Jordán de Jesús Alegría Orantes; Dora Patricia Granales Cordero, delegada del INM en esta ciudad; José Manuel Figueroa Díaz, Subdelegado Federal zona centro del INM; Greysi Bermúdez Casillas, directora jurídica del INM, encargada de los cubanos y demás funcionarios que resulten responsables.
Abundó que también presentaron demanda penal y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra dos visitadores de esta misma dependencia.
Solalinde Guerra indicó que los casos de extorsión contra “sin papeles” cubanos y de otras nacionalidades se detectaron desde hace dos años en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz. “Pero no sabíamos la magnitud de esto, creímos que era el crimen organizado coludidos con migración, pero no imaginábamos que el abuso fuera desde adentro y que el mismo delegado estaba detrás de las extorsiones”, dijo el activista de derechos humanos.
Explicó que luego de que migrantes presentaron la denuncia ante la SIEDO de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del delegado del INM de Acayucan y otros agentes, en unas semanas podrían girarse las órdenes de aprehensión contra ellos.
Señaló, que en cuanto a los casos de extorsión en delegaciones del NM en Chiapas, una de ellas se realizó contra familiares del sacerdote Víctor Rodríguez, en la estación Siglo XXI de Tapachula, y cuando se presentaría agentes de la SIEDO para que interpusieran la denuncia, un día antes les fue entregado el oficio de salida y fueron obligados a abandonar el país de forma inmediata.
Recordó que el pasado 6 de agosto del presente año, se presentó a la estación migratoria de esta ciudad, para solicitar la custodia de 15 cubanos que estaban siendo extorsionados desde el interior de esa centro de aseguramiento y por los mismos agentes, por lo que familiares le solicitaron el apoyo.
Refirió que con anterioridad, se había comunicado con el delegado del INM, Jordán de Jesús Alegría Orantes para avisarle que iría por los cubanos y que no los fuera a deportar o darles el documento de salida, ya que los familiares le habían solicitado que se los entregaran en custodia mientras seguía su trámite migratorio.
Sin embargo, le negaron el acceso a la sede migratoria y para tranquilizarlo le entregaron a una persona, por lo que, solicitaron la intervención de la CNDH, mismos que en contubernio con el INM avalaron la salida del resto de los cubanos y de forma personal los llevaron al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez para que salieran del país, donde ya los esperaba el equipo de la casa del migrante.
Solalinde Guerra dijo que los cubanos identificaron a los mismos agentes migratorios que los llevaron al aeropuerto como las personas que realzaban las llamadas a sus familiares para pedirles dinero.
Aseveró que las mismas prácticas de extorsión fueron detectadas en delegaciones del INM de los estados de Pachuca, Hidalgo; Las Agujas e Ixtapalapa, en la ciudad de México; Acayucan, Veracruz; y Tapachula y San Cristóbal, en Chiapas.