Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
MÉXICO, D. F., 28 de septiembre de 2015.- En seguimiento a una orden de cateo relacionada con una averiguación previa radicada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal detuvieron a dos personas, presumiblemente vinculadas al delito de trata de personas, en el municipio de Tapachula, Chiapas, informó en un comunicado de prensa.
La acción se realizó en coordinación con el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas, Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.
Con la información obtenida en las investigaciones, se trasladaron a un domicilio ubicado en la colonia Campestre, donde confirmaron la existencia de un bar. Ahí presumiblemente obligaban a las víctimas a mantener relaciones sexuales con los clientes que frecuentaban el lugar.
En el operativo fueron detenidos una mujer de nacionalidad guatemalteca, identificada como la propietaria del inmueble, así como un hombre, quien se desempeñaba como presunto encargado del establecimiento.
Como producto de dicha diligencia ministerial, se logró la liberación de 10 mujeres mayores de edad: ocho hondureñas, una nicaragüense y una guatemalteca.
Los detenidos fueron tratados con estricto apego a sus derechos humanos al ser puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. En el caso de la ciudadana extrajera, se dio aviso al consulado de su país con sede en México.