Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 2 de febrero de 2016.- Durante un encuentro con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de la Defensa de Israel (SIBAT), el Procurador Raciel López Salazar señaló que gracias al compromiso de la actual administración, el estado de Chiapas cumplirá antes de la fecha establecida con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, informó en un comunicado de prensa.
“El próximo 31 de marzo, el nuevo sistema estará operando en todos los distritos judiciales y en todos los delitos, lo que sin duda garantiza a la población el acceso a una justicia integral y más efectiva”, afirmó.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado expuso la importancia de trabajar en coordinación con todas las instancias de seguridad para el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur del país, misma que calificó como porosa en su extensión de 654 kilómetros.
“Redoblar esfuerzos en esta importante región del país blindará al país en todo su territorio, por ello reconocemos el compromiso del Gobierno de la República que trabaja de la mano con el estado para prevenir y combatir la delincuencia de manera frontal”, apuntó.
López Salazar enfatizó que la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello ha colocado a la seguridad como el eje central de las políticas públicas en materia de desarrollo.
Lo anterior, dijo, permite un clima privilegiado de paz y fortalece los lazos con otras instancias nacionales e internacionales.
El Procurador de Chiapas estuvo acompañado del subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Héctor Jesús Zuart Córdova; y el titular del Centro Estatal de Control de Confianza, Moisés Grajales Monterrosa.
Por su parte, el director del SIBAT, general Mishel Ben-Baruch, destacó el papel estratégico de Chiapas en la seguridad nacional, y señaló que el Gobierno de Israel está consciente de la importancia de las fronteras, por lo que deben ser protegidas.
Asimismo, expuso un panorama de la situación actual de seguridad en el Medio Oriente y sus repercusiones en el resto del mundo.
En esta reunión de trabajo participaron por parte del Gobierno de Israel el director de la División de América Latina del Sibat, Ariel Altallef; y la gerente de la División México y Centroamérica del Sibat, Rinat Geles.
Además, por parte de la Procuraduría asistieron el secretario técnico de la PGJE, Miguel Ángel Pérez King; el Fiscal Especializado Contra la Delincuencia Organizada, Sergio Iván Cruz Ledesma; el Fiscal Especializado Contra el Secuestro, Alí Reybel Arista Chávez; y el director de la Policía Especializada, Pedro León Toro Peña.